abril 20, 2024

Puno apuesta por la quinua orgánica para combatir anemia y desnutrición

1005

El hecho de producir quinua orgánica es todo un reto para los agricultores de Puno, de esa manera combaten la anemia y la desnutrición crónica infantil, cuyos indicadores son altos en esta región, además, los productores obtienen mayores ingresos económicos.
Flora Ancachi es agricultora del distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito, en sus pequeñas parcelas cultiva granos andinos como la quinua y cañihua, productos altamente nutritivos que alimenta a sus hijos, hábitos de alimentación que heredó de sus padres.
“De niña mi comida favorita era la mazamorra de quinua y el quispiño. Estos alimentos les doy también a mis hijos para que no sufran de la anemia”, refiere Flora Ancachi, mientras realiza labores de cosecha del preciado grano andino.

Así como Flora, hay otros agricultores del distrito de Kelluyo que apuestan por desarrollar tecnologías para producir quinua orgánica y ampliar sus áreas de cultivo para incrementar los volúmenes de producción y comercialización.
“Nosotros cultivamos la quinua utilizando abono natural, tampoco utilizamos insecticidas para el control de plagas, nuestra quinua es orgánica y queremos incrementar nuestra producción”, aseveró Salomón Luna.
En la actualidad, estos agricultores reciben capacitación y asistencia técnica del Proyecto Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno y en el futuro buscan convertirse en productores de semilla de quinua orgánica certificada.
El proyecto tiene una cobertura de 10,000 agricultores, con un horizonte de años e interviene en 11 provincias y 44 distritos con una inversión de más de 23 millones de soles. La meta de la presente campaña agrícola es certificar a 1,500 productores de quinua orgánica.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720