marzo 28, 2024

Puno: Produce impulsa la industrialización de 3.000 toneladas de papayita andina

En las próximas semanas se iniciarán las exportaciones de este producto a Chile, así como la participación en ferias internacionales que le permitirá abrirse camino en otros mercados.

La Cooperativa Agraria de Fruticulturas de Sandia comercializará 2.935 kg de papayita andina con la empresa Fusión Foods, que la transformará en los primeros 3.130 frascos de la fruta en almíbar.

Con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) se logró la constitución de la Cooperativa Agraria de Fruticulturas de Sandia COAFSA y, con ello, la inserción al mercado nacional, y próximamente internacional, de los productores de papayita andina con una oferta de 3.000 toneladas al año.

La nueva cooperativa agraria comercializará 2.935 kg de papayita andina con la empresa Fusión Foods, que la transformará en los primeros 3.130 frascos de la fruta en almíbar dirigido al mercado nacional, incentivando su consumo a través del posicionamiento en las principales tiendas.

El ministro de la Producción, Jorge Prado, destacó los resultados del trabajo impulsado por el Viceministerio de MYPE e Industria, que contó con el vital apoyo del despacho del congresista puneño Wilson Quispe Mamani.

Después de varios meses de trabajo conjunto fortaleciendo capacidades e identificando oportunidades en el mercado nacional e internacional, hoy podemos celebrar que el ingreso de la papayita andina al mercado internacional generará ingresos aproximados de S/ 70.000 mensuales a los productores asociados y, de manera progresiva, la cooperativa incrementará sus ingresos e integrará a nuevos productores de ocho comunidades de Sandia”, destacó el ministro.

La papayita andina llegará a Chile

En las próximas semanas, se iniciarán las exportaciones de este producto con el envío de contenedores mensuales de papayita andina a Chile, así como la participación en ferias internacionales, como la Fancy Food de Nueva York, Food & Beverage en Miami y Sial Paris, donde se busca promover la fruta para la apertura de nuevos mercados internacionales.

Además, como ente competente, Produce liderará la gestión para la implementación de una “planta de acopio y selección de materia prima” a fin de asegurar la calidad de la fruta para su comercialización y procesamiento.

Se debe indicar que la papayita andina, o papayita sandina, es cultivada en la ceja de selva de la provincia de Sandia, Puno, y es considerado un producto nutracéutico por su beneficio alimenticio y medicinal; además, es bajo en calorías, rico en proteínas, vitamina A, B y C, y tiene la enzima papaina que facilita la digestión.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720