marzo 28, 2024

Qali Warma comprará 23,000 toneladas de arroz a productores nacionales

El programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma comprará este año 23,271 toneladas de arroz a productores nacionales, a fin de garantizar el servicio alimentario de 3 millones 829,657 estudiantes de nivel inicial, primario y en algunos colegios de nivel secundario de todo el país.

Compra de arroz favorecerá a los productores nacionales.

Según informó la directora ejecutiva del Programa Qali Warma, Sandra Cárdenas para el año escolar 2019, en las Especificaciones Técnicas para el producto “arroz”, se ha establecido que la procedencia del producto sea nacional, lo cual debe ser acreditado por los proveedores del servicio.
La funcionaria explicó que el proveedor deberá presentar la copia simple del comprobante de pago u otro documento para certificar la compra del insumo al productor de arroz y el certificado de productor agropecuario, emitido por Minagri.

Arroz fortificado

Cárdenas destacó, asimismo, que en el presente Proceso de Compras, que se encuentra en la segunda convocatoria se ha establecido otorgar un puntaje adicional para aquellos postores que se comprometan a adquirir el arroz fortificado con hierro, de acuerdo a la Ficha de Homologación de arroz fortificado aprobada por el Ministerio de Salud.
Con ello se busca contribuir a prevenir la anemia en las niñas, niños y adolescentes usuarios del servicio alimentario.

Qali Warma otorgará un puntaje adicional a los postores que adquieran arroz fortificado.

El arroz fortificado que será consumido por los escolares cuenta con 10 micronutrientes: vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, lo cual permitirá disminuir los indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil, repercutiendo favorablemente en un mejor aprendizaje de los escolares.
El arroz forma parte de la canasta de alimentos que se entregan de forma periódica a las instituciones educativas usuarias, que son atendidas bajo la modalidad Productos. Estos alimentos son utilizados para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.
Qali Warma precisó que para el 2019 se ha incluido 28 nuevos alimentos entre los que se encuentran carne seca salada, conserva de hígado de pollo, frutos secos, haba tostada, maíz tostado, papa nativa, pescado salado y prensado y trigo tostado.

Con el arroz fortificado se busca prevenir la anemia en los estudiantes.

Asimismo, se incorporaron a la canasta de productos diversas presentaciones de pan con aguaje, camote, camu camu, chispas de chocolate fortificado, papa, yuca y queso, algarrobo, anís, camote con pasas y leche; pan de habas con pecana, ajonjolí y leche; pallar con pasas y leche, entre otros, de acuerdo a los gustos y costumbres locales.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720