abril 20, 2024

Quiulacocha: campesinos demandan al Minem autorizar inicio de proyecto minero

53

El proyecto de reaprovechamiento de relaves de Quiulacocha cuenta con la licencia social desde 2019 y puede ser fuente de trabajo y un medio para eliminar el foco de contaminación en la zona.

Comuneros de Quiulacocha protestaron frente al Minem

Más de 60 comuneros de la comunidad de Quiulacocha, Cerro de Pasco, vinieron a protestar a Lima, frente a la sede principal del Ministerio de Energía y Minas (Minem), cansados de no recibir respuestas a sus demandas.

El reclamo principal al Gobierno es que autorice el inicio de un proyecto minero que han identificado como una oportunidad de tener puestos de trabajo y mayores ingresos económicos, además de eliminar de una manera definitiva el foco de contaminación ambiental en su territorio.

Se trata del proyecto de reaprovechamiento de relaves del depósito de relaves de Quiulacocha, a cargo de la empresa canadiense Cerro de Pasco Resources (CDPR), que busca usar el material contaminante, acumulados de anteriores operaciones mineras, para su proyecto minero El Metalurgista.

PUEDES VER:Pensión 65 se incrementará a S/300 para el 2023

El depósito de relaves de Quiulacocha (4.300 msnm) cubre aproximadamente 115 hectáreas con relaves depositados en el Depósito de Relaves (TSF) de Quiulacocha desde principios de la década de 1920 hasta 1992, según Rumbo Minero.

De esta manera podrían generarse puestos de trabajo, energía, viviendas saludables y mejorar la calidad de vida de la comunidad en un modelo de producción de economía circular, sin que ello le genere un costo al Estado.

Sin embargo, a pesar de contar con el permiso ambiental del Minem, hasta ahora no es posible iniciar el proyecto, debido a que la entidad estatal Activos Mineros (AMSAC), no otorga el permiso de uso del terreno superficial que se requiere.

Es preciso señalar que en 2019 la comunidad de Quiulacocha otorgó la Licencia Social para la ejecución del proyecto a CDPR.

Cabe resaltar, que desde hace por lo menos 15 años AMSAC viene prometiendo a la comunidad de Quiulacocha implementar el Plan de Cierre de Mina para la remediación ambiental tan necesaria en la zona, lo cual no se cumplió.

El grupo de comuneros, estuvo encabezado por el presidente de la comunidad campesina de Quiulacocha, Santos Carhuas Malpartida, el fiscal de la junta directiva, Baldomero Carhuachín y líder comunal, Héctor López Espíritu.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720