abril 23, 2024

Reactivación agraria: proponen integración de cadenas productivas e industria nacional

2900

La alternativa inmediata y eficaz para la reactivación del sector agrario es la integración de cadenas productivas como el cacao, maíz amarillo duro, cebada, leche, papa, granos andinos, algodón orgánico y manzana con la industria nacional que asegure mercado y precios competitivos a los productores del campo, sostuvo hoy el experto en agronegocios Ángel Manero Campos, quien planteó otorgar facilidades tributarias, que podrían beneficiar a más de 500,000 productores agropecuarios.
Llamó la atención acerca del aumento de la oferta del campo. En  1994 había 1.7 millones de hectáreas bajo riego y en el  2012 aumentó a  2.5 millones de hectáreas. Esta superficie productiva crece 2 % cada año, generando mayor frecuencia de siembras y productividad del campo. Dijo que son cerca de 800,000 agricultores impulsan el agro comercial para el mercado nacional e internacional.
El  exdirector general Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego explicó que la integración ya se ha iniciado con el anuncio de una empresa cervecera sobre la compra en los próximos tres años de 45,000 toneladas de maíz amarillo duro a pequeños productores de la costa central, a los que brindará asistencia técnica. La empresa reforzará sus líneas de nuevos productos de alto valor dirigido a mercados exclusivos.
También, una multinacional de alimentos y bebidas está trabajando para integrarse comercialmente con comunidades cacaoteras de la Amazonía para brindarles asistencia técnica y asegurar mejores precios al pequeño productor, en el contexto del lanzamiento de su chocolate con 100 % de cacao nacional que corresponde al 55 % y 70 % de su composición.
B
Además, promoverá el cacao y sus derivados en el mundo. Perú es centro de origen del cacao y cuenta con variedades nativas que suelen ganar los principales concursos mundiales.
Según Manero Campos, la mayor empresa láctea nacional muy pronto reducirá su importación de leche en polvo y la reemplazará con leche nacional de pequeños ganaderos, avanzando a otra integración productiva agroindustrial en el país.

Más opciones

El experto consideró que otras cadenas productivas agropecuarias que podrían hacer lo mismo son: la cebada y la cervecería nacional, que solía hacerse hace décadas en la región surandina; la papa prefrita congelada para pollerías y su exportación a países vecinos.
También el algodón orgánico y la industria de confecciones para infantes y embarazadas; la harina de granos andinos con la industria de panificación (obligatoriedad de un mínimo de 3 % de uso) y la pulpa de manzana nacional para los desayunos escolares del programa social Qali Warma.
Sobre la acción política estratégica del Ejecutivo, que busca reactivar la economía destrabando proyectos y dinamizando la actividad productiva, Manero sugirió que otorgue facilidades tributarias (devolución del ISC de la cerveza proporcional al uso de cebada nacional) de regulación (harinas para panificación).
Asimismo, de gestión (Qali Warma y la manzana nacional) y de promoción para la integración de la oferta del agro con la industria nacional. Estas facilidades podrían beneficiar a más de 500,000 productores agropecuarios.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720