abril 24, 2024

Red de laboratorios de suelos, agua y foliares del INIA reciben acreditación del Inacal

6

La finalidad es brindar servicios de análisis de calidad, que contribuya a desarrollar una agricultura sostenible y competitiva.

El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) otorgó la acreditación bajo la norma técnica NTP-ISO/IEC 17025:2017, a la red de 12 Laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares que ha implementado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  en 10 regiones del país.

Este proceso contó con la colaboración de United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) en el marco de “Global Quality and Standards Programme” a través de su proyecto “GQSP Perú-Fortaleciendo la calidad del café y cacao en el Perú”.

Esta acreditación, se otorga luego de comprobar que nuestra red de Laboratorios ha demostrado la competencia técnica para brindar servicios de análisis de calidad y resultados confiables. Son 54 métodos de ensayo acreditados como conductividad eléctrica y pH en agua; conductividad eléctrica, pH, materia orgánica y metales pesados en suelos; los que servirán para realizar planes de fertilización sobre cultivos, pastos y forrajes y especies forestales y frutales.

Mediante estos laboratorios que se vienen fortaleciendo en el marco de las actividades del Proyecto Suelos y Aguas, el INIA generará protocolos de abonamiento, fertilización, aplicación de enmiendas, recuperación de suelos degradados, captura de carbono, manejo de estrés hídrico y detección de metales pesados. “Ello nos permitirá aprovechar los potenciales productivos para el desarrollo agrario”, afirmó Marco Coronel, Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri.

La red de laboratorios cuenta con equipos modernos como: ICP MS, espectrómetros de emisión atómica, espectrofotómetro de absorción atómica, analizador carbono-nitrógeno, entre otros para realizar análisis en suelo agrícola (fertilidad y caracterización), calidad de agua para riego, foliares, abonos orgánicos, alimentos, detección de metales pesados.

Esta acreditación permitirá que el INIA incremente los trabajos de investigación en manejo y gestión sostenible de suelos y aguas para riego en beneficio de 72,750 productores directos y más de 250 mil a nivel nacional. Los laboratorios se ubican en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (VRAEM) y Lambayeque.

El INACAL es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad. Promueve una cultura que contribuye a la adopción de prácticas de gestión de la calidad en el país y apoya a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720