abril 23, 2024

Reservorios alcanzarían solo 55 % de capacidad de almacenamiento

AGRO8

La repercusión en el sistema agrario ha sido notoria este año impidiendo el crecimiento de pastos, lo cual afectará al sector alpaquero.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña (AAA), Ronal Fernández, informó que el 2023 será un año seco, llegando apenas a un 55 % de capacidad de almacenamiento en reservorios, siendo 90 % el promedio histórico al transcurrir este mes.

Las precipitaciones fluviales no han sido muy abundantes el presente año, aunque la época de lluvia concluye este mes, por ello ya se cataloga como un año seco. Cabe destacar que la capacidad de almacenamiento es de 410 millones de metros cúbicos y que en la actualidad se alcanza un total de 231 millones.

La repercusión en el sistema agrario ha sido notoria este año impidiendo el crecimiento de pastos, lo cual afectará al sector alpaquero, por ejemplo. Sin embargo, indicó que en el sector agrario existe un desperdicio de recursos hídricos de un 40 % en sistemas de riego, debido a que las condiciones económicas y tecnológicas de los agricultores no permiten aplicar un sistema de riego de alta eficiencia en la agricultura tradicional regional.

En cuanto al uso poblacional, el consumo por habitante alcanza los 130 litros al día cuya cifra, aplicando campañas de concientización y cultura del agua, podría bajar hasta 100 litros de consumo por habitante/día. Dado que el crecimiento poblacional es ascendente, es urgente consolidar una conciencia hídrica: al 2050 es probable que la demanda sea el doble de agua que se consume en la actualidad.

“Tenemos que reforzar una política de cultura del agua con inversiones, agricultura de uso eficiente de agua con incentivos, es decir un programa integral de gestión del agua para enfrentar lo que se viene en los próximos años” acotó.

Algunas medidas de urgencia para mejorar la gestión de agua en el corto plazo son, por ejemplo, cultivos de menor demanda hídrica este año o mejorar la administración de agua en juntas de usuarios; se puede mejorar en un 15 % de eficiencia al atender los sistemas de compuertas, distribución del agua en huertos, entre otros.

Para tecnificar el riego con un sistema eficiente en una hectárea se necesita entre dos mil a tres mil soles de inversión por hectárea; además de requerir políticas nacionales, regionales y locales, como la subvención del estado o la exoneración de impuestos y precios en equipos de riego tecnificado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720