abril 25, 2024

Resultados del proyecto de valor genético de alpacas

7

Con éxito se desarrolla el “Proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas 2022”, en 8 regiones.

Con gran éxito continúa desarrollándose el “Proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas 2022”, en las zonas altoandinas de ocho regiones: Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno, Pasco, Junín y Huancavelica.

El programa Agro Rural instaló en Ayacucho y Apurímac módulos de conservación de praderas naturales en 84 hectáreas y se implementaron 2 centros de producción de reproductores (CPR) con 6 alpacas machos cada uno, de un total de 12 ejemplares de alto valor genético.

También se ha equipado con materiales médicos e implementado el botiquín veterinario en los centros de Reproducción de Reproductores (CPR) y, asimismo, se ha equipado de mobiliario al centro de acopio de fibra de alpaca, y a la Unidad Zonal Agraria, para la implementación de la oficina regional de registro genealógico en alpacas.

Centro de reproductores de alpaca

El objetivo en esta actividad es el desarrollo del Emparentamiento de Centros de Producción de Reproductores con machos reproductores el cual se encuentra comprendido en el Componente 2: Mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas. Además, para lograr el grupo de familias, el cual tiene el acompañamiento y monitoreo de los especialistas.

En cuanto a la capacitación, Agro Rural, ha realizado talleres de capacitación en el manejo de recursos hídricos, formación de evaluadores de alpacas, capacitación en categorización de fibra a maestras clasificadoras para los reproductores alpaqueros, intercambio de experiencias entre los propios beneficiarios, rueda de negocios para la articulación en el mercado nacional, manteniendo una asistencia técnica permanente.

Beneficiarios del proyectos de alpacas

Por otro lado, el proyecto de inversión a la fecha ha beneficiado a 4,151, pequeños productores alpaqueros brindando asistencia técnica en las 8 regiones mencionadas.

Asimismo, gracias a la intervención del proyecto se incrementará del valor genético de alpacas el cual beneficiará a los productores alpaqueros.

Pastos y forraje

De otro lado, en 2022 se ejecutaron 1,640 hectáreas para la instalación de pastos y forrajes que beneficiarán a 1,213 productores. Se adquirió 164,800 kilógramos de semillas botánicas: avena forrajera INIA 901 cultivar Mantaro 15, Clase no certificada y la semilla de vicia clase no certificada

Para el año 2023 se programó un total de 3,109 hectáreas para la instalación de pastos y forrajes que beneficiaran a 2,483 productores, en las 11 provincias del departamento de Ayacucho

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720