abril 25, 2024

Ruta Productiva Exportadora ha beneficiado a 150 mipymes de Piura, Junín y San Martín entre 2021 y mayo de 2023

7

El proyecto escalará a 9 regiones este año

Iniciativa liderada por el Mincetur, con la participación de Produce y Midagri, ha impulsado un modelo de provisión de servicios de desarrollo productivo-exportador de forma articulada, con el objetivo de aumentar la competitividad e internacionalización de las organizaciones y empresas exportadoras y con potencial exportador del sector. El proyecto fue cofinanciado por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, por medio de Helvetas Perú.

“¡Vamos a exportar a Estados Unidos y pensamos realizar envíos a Europa! Nuestro objetivo es llegar al mercado asiático”, dice el vocero de la Asociación de Productores Sostenibles & Servicios Múltiples de café y cacao (Aprosem Café & Cacao), Boris Gutiérrez Laura.

Para la asociación, participar en la Ruta Productiva Exportadora (RPE) significó tener mayor difusión y mayores capacidades de ventas. “Vemos que Aprosem tiene mayores visitas en su página web y estamos teniendo pedidos”, cuenta Gutiérrez.

Ser parte de la RPE significó para esta asociación tener mejores oportunidades, mayor atención a sus productores, mayor difusión “y el producto de Aprosem es cada vez más conocido”.

“Gracias a la RPE, la calidad, los estándares de nuestros productos han alcanzado la exigencia de los clientes extranjeros”, dice.

Impacto internacional
Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de Usuarios Agro Bananera San Lorenzo, Fermina Zapata García, cuenta que participar en la RPE ha permitido que los conozcan internacionalmente mediante la página web y que las capacitaciones que han recibido los han ayudado a fortalecerse como cooperativa y mejorar.

“Estamos plasmando lo que hemos aprendido. Y estamos felices porque hemos logrado varias cosas”.

Por eso, Zapata recomienda a las cooperativas que se inician en las exportaciones que cuiden su certificación orgánica y que participen en la RPE “porque nos ayuda a que nos conozcan y así poder exportar y continuar”.

Modelo articulado
La RPE es una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con la participación de los portafolios de la Producción (Produce) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Ha impulsado un modelo de provisión de servicios de desarrollo productivo-exportador de forma articulada, con el objetivo de aumentar la competitividad e internacionalización de las organizaciones y empresas exportadoras y con potencial exportador del sector. El proyecto fue cofinanciado por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, por medio de Helvetas Perú.

Inicio de la ruta
En el 2021, la RPE inició tres pilotos con 150 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras y con potencial exportador en Piura, Junín y San Martín, de las cadenas de banano, café y cacao. De estas mipymes, 73 fueron cooperativas, 36 asociaciones y 41 empresas. Asimismo, el 49% fueron organizaciones exportadoras, y el 51%, potenciales exportadores.

Tomando como base un test productivo exportador se identificaron las brechas de fortalecimiento de capacidades de cada empresa con miras a la exportación. Así, mediante la coordinación con las entidades públicas proveedoras de servicios, se asignaron los servicios que cada mipyme recibiría en el marco del proyecto.

Al cierre de los proyectos piloto, en mayo del 2023, los participantes recibieron en total 109 servicios de desarrollo productivo exportador de 7 entidades públicas: Mincetur, Produce, Promperú, ITP, Sierra y Selva Exportadora, INIA y Devida.

Siguiente paso
En vista de sus resultados positivos, el Mincetur, el Produce y el Midagri han decidido impulsar la Ruta Productiva Exportadora como una estrategia multisectorial y se ha anunciado su próximo escalamiento a más regiones y cadenas, sumando a más familias a los beneficios de la exportación, a fin de llevar productos peruanos a más mercados.

Para junio se espera lanzar la convocatoria de la RPE para las regiones Piura, Junín, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco y Puno, donde se trabajará con las cadenas de café, cacao y banano, mango y granos andinos. Con ello se espera beneficiar a más de 300 organizaciones y empresas. Luego, hacia el segundo semestre del 2023, se proyecta incorporar a otras cinco regiones adicionales.

Para garantizar la sostenibilidad institucional de esta ruta, el Mincetur, el Produce y el Midagri coordinan una propuesta normativa a fin de crear formalmente la RPE como estrategia multisectorial para la provisión articulada de servicios de desarrollo productivo exportador, su comité multisectorial y un equipo técnico.

Más beneficiarios
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, recuerda que el objetivo con la RPE es que los servicios de desarrollo productivo, gestión empresarial y exportaciones lleguen de forma más eficiente a las empresas y asociaciones que quieran iniciar el camino a la exportación o fortalecer su competitividad exportadora.

“Ya hemos beneficiado a más de 10.000 familias vinculadas con las cadenas de valor de banano, café y cacao en Piura, Junín y San Martín, y nuestro compromiso es que los beneficios de la exportación y de nuestros acuerdos comerciales lleguen a más productores, cooperativas y mipymes a escala nacional”.

Mera subraya que el programa ha demostrado que con un trabajo articulado se puede mejorar la eficiencia y ampliar el impacto de las intervenciones, y obtener resultados significativos que mejoren las oportunidades de los peruanos. Las empresas, recuerda, incrementan sus envíos, mejoran su producción e incluso empiezan a exportar.

“La iniciativa de la Ruta Productiva Exportadora destaca como una buena práctica estatal, en la cual trabajan tres sectores de forma articulada en beneficio de las mipymes. Por ello, impulsamos para que esta se consolide como una política del sector, que garantice su continuidad en el tiempo”, dice la funcionaria.

Dato

. 82 mipymes desarrollaron webs para promocionar productos.

El Peruano

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720