abril 18, 2024

San Martín impulsa proyectos productivos agrarios y titulación de predios rurales

2087

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, manifestó que avanza con el proceso de aprobación, financiamiento y ejecución de 28 proyectos productivos, entre ellos la titulación de 90,000 predios rurales y otros de gran importancia para el agro de la región.
Sostuvo que el impulso de estos proyectos se hará posible en convenio con el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Bogarín se reunió con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga, y destacó que el acuerdo inicial con el Minagri incluye la disposición de especialistas al proyecto “Embalse del río Sisa”, para beneficiar a 1,494 productores e irrigar 3,000 hectáreas. Asimismo, la instalación de 3,300 hectáreas de pastos cultivados para beneficiar a más de 2,538 pequeños ganaderos.

A través de Agro Rural, se culminará el mejoramiento del sistema electromecánico hidráulico de la bocatoma de irrigación-río Sisa y se terminará el mejoramiento de bocatomas en Nuevo Cajamarca, Soritor, Pardo Miguel, Awajun, Yorongos y Moyobamba.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, tiene el compromiso de producir 40 toneladas de semillas certificadas, 20 toneladas de variedades de arroz y 20 de maíz amarillo duro. Asimismo, 2 millones de plantones forestales, brindar 10,000 servicios en sus laboratorios y generar nuevas variedades de arroz y maíz, todo ello en la estación experimental El Porvenir del INIA en la localidad de Juan Guerra.
El acuerdo también establece la implementación de un núcleo élite de reproductores de ganado Gyr, Nellore y Senepol para producir 24,000 pajillas de semen congelado y 2,000 embriones. La instalación de un laboratorio de biotecnología reproductiva, la rehabilitación de 40 hectáreas de pasturas para asistir técnicamente a 1,200 productores.

En cambio, el Serfor, emitirá la autorización para la construcción de un reservorio de 3,250 metros cuadrados, y el mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua Cachiyacu. La vacunación de 98,300 animales, se desarrollará escuelas de campo sobre manejo de plagas y enfermedades en cacao, café y plátano, y se capacitará a 120 productores.
Los aportes de Sierra y Selva Exportadora serán en la promoción y capacitación para siete planes de articulación comercial en cacao, palmito y café para beneficiar a 1,200 productores. Y apoyar con investigaciones en los programas de café.
Por su lado, la Autoridad Nacional del Agua, implementará un plan de sensibilización para superar las discrepancias entre las tres comisiones de usuarios y la junta de usuarios Alto Mayo. Aprobar el reglamento interno del comité de sub cuenca Mayo. Financiar la delimitación de la faja marginal de los ríos Cumbaza, Huallaga, Saposoa, Tónchima, Mayo y Sisa.
Otro aporte será el financiamiento del estudio hidrológico del río Cumbaza y la entrega de contrapartidas de hasta 25 millones de soles para productores de café y cacao, entre otros, organizados en cadenas priorizadas.

Se continuará ejecutando el proyecto “Mejoramiento de las capacidades productivas en el cultivo de café” en Soritor, e instalar 210 hectáreas de pastos y forrajes en Tocache, Nuevo Progreso y Uchiza. Financiar 20 proyectos IOAR en las provincias San Martín, Picota, Bellavista y Tocache, y otros puntos que contempla el acuerdo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720