marzo 29, 2024

Se acelera instalación de geomembranas con apoyo del Ejército para restablecer el servicio de agua en Piura

Por segundo día consecutivo, el Ejecutivo, representado por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, coordina y brinda el apoyo para acelerar los trabajos de instalación de las geomembranas a lo largo del canal de derivación “Daniel Escobar” que solucionaría el abastecimiento de agua potable y de riego en Piura.

Esta vez, el ministro dio la bienvenida a una brigada de efectivos del Ejército Peruano que llegaron para sumarse a las tareas de limpieza del canal y para extender las geomembranas e iniciar su instalación. El ministro llegó a la zona desde tempranas horas del día junto al equipo técnico del Minagri.

De esta manera, Montenegro en estrecha coordinación con los Ministerios de Defensa, Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), gobierno regional, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), dirigió el avance de los trabajos para reanudar la provisión del servicio de agua potable.

Agregó que, en coordinación con el Ejecutivo, se aplicará un plan de contingencia para garantizar el recurso hídrico en la región en estos días, con el envío de cisternas y motobombas. En tanto, se pondrá en operación 400 metros lineales de geomembrana a lo largo del citado canal.

Respecto al abastecimiento del agua poblacional, en comunicación con el MVCS se brinda apoyo con el reparto de agua potable a las familias de Piura, Sullana y anexos. La distribución se hace con 20 camiones cisterna del MVCS, OTASS, el Gore, municipio provincial y la misma Empresa Prestadora de Servicio Grau.

Además, dijo que técnicos del PSI evalúan y trabajan en un plan de contingencia que consistiría en la puesta en servicio de un dren y canal de reconexión, y otro para recuperar el canal Tablazo, de manera que hacia marzo y abril, cuando se retomen los trabajos de mantenimiento del canal, se cuenten con dos fuentes de agua adicionales y así evitar un nuevo desabastecimiento del líquido elemento.

De otro lado, el ministro mantiene comunicación constante con las Juntas de Usuarios (dirigentes agrícolas) de Sullana y Piura para examinar los impactos generados por la ausencia del recurso hídrico y determinar la magnitud de los daños en las zonas agrícolas de la región.

Asimismo, se han activado 24 pozos subterráneos, en Piura y ha entrado en funcionamiento inmediato el sistema de captación alterno al río Chira, en Sullana, en salvaguarda de la salud y bienestar de la población de ambas provincias.

El Ministerio de Agricultura y Riego ratificó y reiteró su compromiso de prestar y acompañar con asistencia técnica al gobierno regional, alcaldes y especialmente, a los pequeños productores del campo en el pronto restablecimiento en la provisión del agua.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720