abril 19, 2024

“Se inicia implementación de S/ 150 millones con Núcleos Ejecutores en Arequipa”

2828

Como parte del plan de reactivación del agro destinado a los primeros desembolsos del paquete de S/ 150 millones para mantenimiento de canales, drenes y otros, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, entregó el primer cheque de un millón 41 mil seiscientos ochenta y uno 00/100 soles) al Núcleo Ejecutor (N.E.) Joya Nueva, orientado al mantenimiento de canales en una longitud de 811 km, y que beneficiará a 1,964 agricultores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor La Joya.

Los integrantes del N.E. son los primeros en recibir los recursos del paquete reactivador de la actividad agropecuaria, a través de la realización de los trabajos en la localidad de San Isidro en el distrito de la Joya, donde llegó el ministro para verificar el inicio de los trabajos de limpieza del canal Lateral C en una longitud de 11.50 km.

El monto entregado, forma parte de los S/ 2 350 600 (Dos millones trecientos cincuenta mil seiscientos 00/100 soles) que ha sido asignado por el Gobierno central al mantenimiento de canales de riego y drenes en toda la provincia de Arequipa, beneficiando a un total de 16 mil agricultores. La ejecución del referido presupuesto comenzó en el distrito de La Joya.

Para la supervisión de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes que serán ejecutados por los Núcleos Ejecutores, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) brindará soporte técnico – operativo a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego.

Generación de empleos

Existen conformadas seis (06) Juntas de Usuarios con quienes se ha coordinado, la constitución de siete (07) Núcleos Ejecutores: N.E. La Joya Nueva (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor La Joya), N.E. Joya Antigua (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico La Joya Antigua ), N.E. Chili No Regulado (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chili No Regulado Clase B), N.E. Río Yura (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Yura), N.E. Valle de Vítor( Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle de Vítor) y los Núcleos Ejecutores Chili Regulado Margen Derecha y Núcleo Ejecutor Chili Regulado Margen Izquierda ambos pertenecen a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado Clase A. usuarios que han solicitado las referidas Organizaciones de Usuarios de Agua. Cabe precisar que el monto asignado a los N.E. se ha determinado de acuerdo a los kilómetros de intervención en canales y drenes.

Como se recuerda, para acelerar la reactivación del campo y la generación de empleo productivo con una inversión de S/ 150 millones, el Minagri impulsa la conversión de las organizaciones de usuarios de riego en núcleos ejecutores, para la ejecución de obras de infraestructura hídrica a nivel nacional.

Mediante los núcleos ejecutores se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes. Además, se considera la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales. La meta es generar 30 empleos diarios.

A su llegada a La Joya, el ministro informó que se coordinan con los demás N.E la transferencia del presupuesto asignado para acelerar el inicio de los trabajos en sus ámbitos. “La conformación de los Núcleos Ejecutores forman parte de las medidas que promueve la reactivación de la economía en el sector Agricultura y Riego ante la propagación del covid-19 y la necesidad de incrementar la eficiencia de uso del agua con el mantenimiento de la infraestructura de riego”, manifestó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720