marzo 29, 2024

Se inició inscripción para el IV Concurso Nacional de Quesos

Con la finalidad de promover e incrementar el consumo nacional de las diferentes variedades de quesos que se producen e impulsar su exportación hacia el mercado internacional, la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego abrió las inscripciones para el IV Concurso Nacional de Quesos edición 2020, que se llevará a cabo el 20 de noviembre.

Este concurso está dirigido a los productores individuales y asociaciones o cooperativas que producen y comercializan quesos peruanos. Las inscripciones serán del 15 al 30 de octubre, las bases el del concurso estarán publicadas en las redes sociales del MINAGRI. Para acceder a la ficha de inscripción podrán ingresar al siguiente link: https://forms.gle/FXwjA5hJ22X7ye8Q8

El evento se realizará el viernes 20 de noviembre a puertas cerradas en las instalaciones del MINAGRI en La Molina. Debido al estado de emergencia sanitaria se ha establecido una propuesta innovadora que permitirá realizar el evento por cuarto año consecutivo. El objetivo es potenciar la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos regionales, promocionar su calidad y reconocer a los mejores productores de este derivado lácteo.

Son cuatro las categorías en las que podrán inscribirse los participantes: Semimadurado (Paria), madurado (Andino), especiales (Gouda, Edam, Dambo, Parmesano, Brie, Camembert, quesos de cabra, oveja, entre otros) e innovación (Quesos con aditivos o ingredientes alimenticios en pasta o en corteza distintos a los tradicionales).

“Estamos incentivando a través del IV Concurso Nacional de Quesos el reconocimiento a los productores y a los quesos que elaboran. Desde el MINAGRI promovemos el consumo de este derivado lácteo que destaca por ser un alimento rico en proteínas de calidad y grasas, que varían en función del queso elegido. Aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.”, señaló el director de la Dirección General de Ganadería, Christian Barrantes.

Asimismo, el titular informó que en el 2019 se han producido 2,13 millones de toneladas de leche en el país, involucrando en esta actividad a 452.218 familias, siendo el 85,9% pequeños productores. A nivel nacional, el 43,36% de estos productores destinan su producción de leche a la industria artesanal para la elaboración de derivados lácteos, principalmente de quesos frescos, semimaduros y maduros; además hay una producción de yogurt, mantequilla, manjar blanco para la comercialización de todos estos productos es en el mercado nacional.

Los productores que deseen participar y que se hayan inscrito pasarán a la etapa de evaluación del cumplimiento de requisitos; quienes califiquen continuarán el proceso y podrán enviar las muestras para la cata y el concurso del 9 al 18 de noviembre del 2020. Cabe resaltar que el criterio para evaluar los quesos será por sabor, textura, aroma u olor, apariencia externa y color, por lo que en ninguna de las categorías se admitirán quesos frescos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720