abril 18, 2024

Se pondrán en marcha 50 qochas en Cusco en este año

616

Añadir nueva

A más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, inauguró hoy 7 qochas (reservorios naturales) en el distrito de Quiquijana, que impulsará la actividad ganadera y agrícola de las comunidades de la provincia de Quispicanchi.

En representación del Minagri, el Director Ejecutivo del Fondo Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, encabezó la ceremonia de inauguración de las qochas, que permitirán actividades de siembra y cosecha de agua a través del almacenamiento de agua de lluvias (siete qochas con capacidad de albergar 41,346 metros cúbicos del recurso hídrico).

En la ceremonia, el funcionario del sector Agricultura señaló que en el presente año se tiene prevista la construcción de 50 qochas en la región del Cusco, con una inversión superior a los 5 millones de soles, y que beneficiará de modo directo a 5 mil familias, que dependen económicamente de la actividad agropecuaria.

Max Sáenz acompañado de las autoridades locales de Quispicanchi y Quiquijana y comuneros de la zona, puso en marcha las primeras 7 qochas en esa provincia, donde se cultiva principalmente, maíz, haba, papa, y pastos, esto último utilizado en el mejoramiento del ganado vacuno y crianza de animales menores (cuyes).

Los funcionarios coincidieron en la importancia que este tipo de intervenciones tiene para asegurar la producción de los cultivos al contar con una mayor disponibilidad del recurso hídrico en un contexto de cambio climático y sus funestas consecuencias especialmente en la actividad agrícola.

Las qochas, que fueron puestas en marcha esta mañana al servicio de los pequeños productores son: Lacrapampa 01 (comunidad de Urin Ccoscco), Lacrapampa 02, Lacrapampa 03, Yuracc Cancha 01, Yuracc Cancha 02, Kuchuyrimi 01 y Kuchuyrimi 02. Por ejemplo, los principales beneficiados son 240 familias de las comunidades de Urun Ccoscco y Kallatiac en el distrito de Quiquijana.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720