marzo 29, 2024

Se proyecta la extracción de más de 41,000 TM de guano en esta campaña agrícola

Agro Rural también está haciendo los esfuerzos para recolectar más de 18,000 toneladas de guano fosfatado.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó que  se inició el traslado de 3,883 toneladas métricas de guano nitrogenado desde la isla Pachacámac en Lima hacia los pequeños productores.

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, señaló que un equipo de 115 personas, conocidas también como campañeros, iniciaron las labores de embarcado y transporte de este fertilizante, extraído en el año 2022, hacia los puertos de Chimbote (Áncash) y La Puntilla (Ica) para posteriormente distribuirse a zonas vulnerables donde se comercializará a un costo social.

También la autoridad agregó que en las próximas semanas otros 235 compañeros llegarán a la isla Guañape Sur (La Libertad) y punta Coles (Moquegua). En la primera zona recolectarán más de 2,100 toneladas métricas que luego serán comercializadas a aproximadamente 4,300 unidades productivas de la agricultura familiar que producen principalmente alimentos de la canasta básica y en la segunda área geográfica iniciarán actividades de avanzada.

“Este 2023 iniciaremos la extracción con 350 compañeros, cifra que se ampliará a más de 500 personas a fines del primer semestre. Ellos estarán encargados del aprovechamiento sostenible de guano nitrogenado. Además, estamos haciendo los esfuerzos para la recolección de guano fosfatado en el mes de junio, con lo cual el personal se incrementará a 700”, detalló la autoridad.

Este equipo experimentado y capacitado realizará subprocesos de avanzada, recolección, tamizado, embarque, cierre y abandono de las islas y puntas guaneras.

“El proceso de aprovechamiento del guano se realiza de manera artesanal en el marco de la sostenibilidad y cuidado del ambiente sin intervención de maquinaria que genere ruidos y gases de combustión, respetando las condiciones propias del ecosistema y el ciclo de reproducción de las aves guaneras, a fin de no interferir sus etapas de cortejo, apareamiento y anidamiento”, mencionó.

Proyecciones

Asimismo, el director Epiquién expresó que en este 2023 las acciones se enfocarán en las islas Macabí y Guañape Sur (ambas en La Libertad) y Lobos de Tierra (situada entre Piura y Lambayeque) así como las puntas Coles (en Moquegua) y Atico y La Chira (en Arequipa).

El director ejecutivo del programa Agro Rural, precisó que para esta campaña se proyecta la extracción de más de 41,000 toneladas métricas de guano nitrogenado y se están haciendo los esfuerzos para recolectar más de 18,000 toneladas de guano fosfatado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720