marzo 28, 2024

Se Realizó la Primera Importación al Perú de Terneras Aberdeen Angus Pedigree con Pruebas Genómicas Procedentes de Estados Unidos

El pasado trece de marzo del presente año, por una gestión de la empresa Innovación Ganadera SAC con apoyo de Wa Vision SAC, se realizó la importación de un lote de terneras de la raza Aberdeen Angus registradas en la Asociación América de Angus (AAA), que llegaron al Perú provenientes de la ciudad de Georgia (Estados Unidos), con el objetivo de promover la disponibilidad de genética de alto nivel de esta raza en el país. Dicha iniciativa fue posible gracias a la apuesta de un grupo de ganaderos entre los que se mencionan: Ricardo Heredia, Emilio Hilbk, Carlos Hinojosa, Yobert Álvarez entre otros, quienes tienen un gran interés por mejorar la calidad de carne en el Perú.

La Raza

El Aberdeen Angus es una raza carnicera por excelencia de corte completo. Sus carnes se destacan por su terneza y sabor debido a su característico marmóreo (grasa intramuscular). Mochos, cuyo pelaje puede ser negro o colorado manteniendo ambos las mismas características raciales, con excelentes madres que caracterizan a la raza por la facilidad de parto, fertilidad y longevidad. Son animales muy rústicos que se adaptan fácilmente a los diferentes climas, suelos y condiciones alimenticias, siendo su respuesta excelente en situaciones adversas.

La suma de sus atributos han llevado a que en el mundo, ya sea para cruzamiento o como raza pura, el Angus es una de las razas de más relevancia cuyo uso incrementa la rusticidad, precocidad, fertilidad y proporciona una calidad inigualable de carne valorada en todos los mercados, en particular en los más exigentes.

Las primeras grandes manadas de ganado vacuno Angus en América se construyeron comprando acciones directamente de Escocia. Solo mil doscientos bovinos fueron importados, principalmente al medio oeste, en un período de crecimiento explosivo entre 1878 y 1883. Durante el siguiente cuarto de siglo, estos primeros propietarios, a su vez, ayudaron a iniciar otros rebaños criando, mostrando y vendiendo sus ejemplares registrados

Todas la terneras importadas cuentan con registro pedigree en la asociación américa de angus además de contar con pruebas genómicas actualizadas por la asociación.

La evaluación genética de Angus ahora ha superado los 500,000 genotipos en la base de datos. El número real se sitúa en 500.879, lo que refleja una asociación entre la Asociación Americana de Angus y la Asociación Canadiense de Angus.

A partir del 2010, la evaluación genética de Angus fue la primera en la industria del ganado de carne que se actualiza semanalmente. Los criadores de Angus se han adaptado rápidamente a la tecnología y su apoyo continuo solo ayuda a impulsar a la raza.

«La precisión de la evaluación genética de Angus no tiene comparación en la industria global de la carne de res», dijo Dan Moser, presidente de Angus Genetics, Inc. (AGI). «La base de datos es robusta, no solo por el número de genotipos, sino también por el número de registros genealógicos y fenotípicos utilizados».

Hasta la fecha, el pedigree extendido de Angus incluye más de 22 millones de animales, y la evaluación consta de 8,9 millones de pesos al destete y 1,57 millones de registros de facilidad de partos, desde novillas de primer parto, 280,000 puntajes de docilidad, 118,549 canales, 67,600 registros de preñez de novillas y 22,000 individuos registros de ingesta de alimento.

Organización de la Raza en Perú

Finalmente, resaltar que desde el mes de marzo del presente año, el Perú es miembro oficial del Secretariado Mundial Angus. Entre el 25 y 29 de marzo se llevó acabo en Punta del Este – Uruguay el secretariado mundial de la raza donde, a través de la Asociación de Criadores de Angus y Brangus del Perú se presentó una misiva ante los miembros actuales, para incorporar al Perú como miembro activo. Sin duda que este logro abre la puerta a los ganaderos y amantes de la raza Angus a compartir conocimientos o perfiles genómicos con otros países miembros.

Prontamente la asociación estará lanzando un aplicativo para tablets y teléfonos con el fin de colectar datos básicos de su ganado, como: peso al nacer, peso al destete, registro, padre, madre entre otros. La intención es clara, hacer crecer la raza en el Perú.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720