marzo 28, 2024

Sector Agropecuario mantuvo ritmo creciente y se expandió 3.2% en el 2019

El agro peruano continuó con su ritmo alcista. En el periodo de enero a diciembre del 2019, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3.2% en comparación al mismo lapso del 2018, impulsado por la mayor actividad agrícola y pecuaria, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, por ejemplo, el subsector agrícola tuvo un incremento en ese período de 2.6%, promovida por la mayor producción de arándano, que creció 71.8% (alza de la superficie de producción y cosecha en la Libertad y Lambayeque) y el mango con un alza de 41,8% (en Piura).
También se destacaron otros productos del campo, como al aumento de algodón 31,9% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Lambayeque e Ica), palta 6.2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho e Ica), caña de azúcar para azúcar 5.7% (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Ancash y Arequipa), alfalfa 4% (mayor superficie cosechada en Puno debido al apoyo con semillas por parte de Agro Rural y reconversión a este cultivo en Moquegua), entre otros.
Por su parte, el sector pecuario, en este período alcanzó un crecimiento de 4.1%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se elevó en 4.4% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 8% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima), leche cruda de vaca 3% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno) y porcino 5% (mayor saca para el consumo en Ica y Lima).

Alza en diciembre
Por otro lado, en el mes de diciembre pasado, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7.1%.
Del mismo modo, en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 10.1%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano, que aumentó en 134% (en La Libertad y Lambayeque); páprika 120% (en Lima), mango 59.6% (en Piura); sandía 96.9% (en Arequipa, Tacna y La Libertad), espárrago 30.2% (en Ica), ajo 24.3% (en Piura), entre otros.
Asimismo, la producción pecuaria en diciembre se incrementó en 3.1% respecto al mismo mes del año anterior. 
Dicho resultado respondió, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 3.9% (en Lima y La Libertad), huevo de gallina 3.5% (en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca 2.7% (en La Libertad, Cajamarca y Junín) y porcino 3.9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).  

Fuente: andina

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720