abril 23, 2024

Sector agropecuario registró avance de 2 % en primeros cinco meses del año

2861

A pesar del impacto generado por la pandemia del coronavirus, el sector agropecuario sigue creciendo, y entre enero y mayo de este año experimentó un aumento de 2% respecto a igual lapso del 2019, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Dicho avance del rubro agropecuario en los primeros cinco meses del año se sustentó en la mayor producción de los subsectores agrícola (2.4 %) y pecuario (1.3 %), explicó. 
Agro
De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, solo el subsector agrícola tuvo un aumento de 2.4 % impulsado, básicamente, por la mayor producción de: páprika que creció 46.6  % (en Lima, Ancash y Piura) y arroz cáscara en 18.7 % (en Lambayeque, Piura, San Martín y La Libertad).
También por el arándano que aumentó en 17 % (en Lambayeque, Ancash y Piura), maíz amiláceo 10.7 % (en Apurímac, Cusco y Ancash), papa 7 % (en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac), maíz amarillo duro 6.2% (en San Martín, Ica y Lambayeque), uva 6.9% (en Ica y Piura), alfalfa 4.1% (en Moquegua, Puno y Huancavelica), entre otros.
Pecuario
Por su parte, el sector pecuario logró un incremento de 1.3%, debido principalmente a la mayor producción de: pollo que se incrementó en 1.7% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa).
Así como por la leche cruda de vaca que creció 2% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica), huevo de gallina 2% (incremento de gallinas ponedoras en La Libertad, Lima e Ica) y porcino 3.5% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad), refirió.
Avance en mayo
En mayo último, el sector agropecuario registró un crecimiento de 1.6 %, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En dicho mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2.7 %, básicamente por la mayor producción obtenida de: pecana que aumentó en 147.4 % (en Ica), arroz cáscara en 47 % (en Lambayeque, La Libertad) y maíz amarillo duro 20.9 % (en Ica y Amazonas).
También por la cebolla que creció 18.8 % (en Arequipa e Ica), maíz amiláceo 12.4 % (en Apurímac, Cusco y Ayacucho), caña de azúcar para azúcar 9.7 % (en La Libertad, Ancash y Piura), espárrago 8.4 % (en Ica y Lima) y cacao 4.6 % (Ucayali, Piura y Amazonas).
Por ejemplo, el cultivo de arroz experimentó cifras de crecimiento explicado por las mayores siembras ejecutadas en Lambayeque durante enero de este año, frente a lo registrado en similar mes del 2019 (con 4,834 hectáreas más), las mismas que se cosecharon en mayo pasado; y en La Libertad, por el atraso de las cosechas que debieron salir en abril último y recién fueron cosechadas en mayo, mencionó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720