abril 25, 2024

“Seguridad alimentaria es dar alimentos nutritivos e inocuos para desnutrición”

AGRO7

Uno de los retos es llevar tecnología al campo y servicios básicos para generar nuevos empleos, afirma ministra

Durante su intervención en un taller organizado por el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, manifestó que la seguridad alimentaria es brindar a la población alimentos nutritivos, inocuos, y que contribuyan a combatir la desnutrición crónica y la anemia.

El CGIAR es una asociación mundial de investigación dedicada a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorar los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas, a través de 15 centros internacionales de investigación. El Perú es miembro del CGIAR desde 1997 y participa alternadamente en el Consejo del Sistema CGIAR en representación de la circunscripción de Latinoamérica y el Caribe.

En su exposición, recalcó la importancia de promover entre los productores y la población el consumo de productos de calidad nutritiva y evitar la ingesta de alimentos de menor calidad alimenticia, lo que contribuirá no solo a incrementar los ingresos de los pequeños agricultores sino también a tener una mejor nutrición.

También la ministra Ocampo indicó que a fin de atender la alimentación de la población es necesario promover el desarrollo de una agricultura urbana, que “nos pueda ayudar también a mitigar el hambre en las grandes ciudades y así lograr una mayor cobertura alimenticia”.

Además, resaltó el papel de la mujer productora y que en el caso del Perú se debe visibilizar el trabajo de la mujer del campo, donde se tiene 2.2 millones de productores y productoras, en la cual “el 95% de los terrenos agrícolas pertenecen a la agricultura familiar y el 42% de los cultivos es liderada por las mujeres del país”.

En su disertación, añadió que uno de los retos de su gestión es llevar tecnología y la provisión de servicios básicos en el campo para generar nuevas fuentes de trabajo, lo que coadyuvará a que los agricultores puedan permanecer dedicados a las actividades agropecuarias y no migrar a las grandes ciudades.

La ministra Ocampo señaló que la política de su sector es impulsar la titulación de los predios de las comunidades nativas, campesinas e indígenas, “que es una brecha que debemos superar para facilitar su acceso a líneas de financiamiento, así como promover recursos genéticos para producir mejores semillas de calidad para el campo”, acotó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720