abril 19, 2024

Seguro Agrícola reconoce a la fecha S/ 24 de millones en pago de indemnizaciones

8

Las regiones que presentaron mayores impactos por lluvias e inundaciones fueron Tumbes, Lima, Lambayeque, Ica, entre otras

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes manifestó hoy que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) viene reconociendo a la fecha unos S/ 24 millones en el pago de indemnizaciones a los pequeños productores, cuyos cultivos sufrieron efectos por las intensas lluvias e inundaciones, entre otros eventos naturales.

“A la fecha se han reconocido indemnizaciones por S/ 24 millones del Seguro Agrícola Catastrófico a los pequeños productores, cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos climáticos. Las regiones que han sido mayormente atendidas por las lluvias e inundaciones, fueron Tumbes, Lima (provincias), Lambayeque e Ica, entre otras”, sostuvo.

Además, señaló que se tiene hasta el momento 6,170 avisos (de impactos por desastres naturales) en proceso de evaluación por parte de las dos empresas aseguradoras, que incrementarán el monto de las indemnizaciones.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, con el propósito de apoyarlos a reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por los eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los S/ 800 por hectárea.

Núcleos ejecutores

En otro momento de su exposición, la ministra Nelly Paredes aseveró que como parte del programa “Con Punche Perú Agro”, la prioridad del sector es la gestión de los recursos hídricos como “pilar fundamental del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para la cual se ha destinado cerca de S/ 800 millones para proyectos hídricos”, acotó.

“Por ello, hemos implementado los Núcleos Ejecutores trabajando con las juntas de usuarios y organizaciones de regantes en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, para la identificación de los puntos críticos y realizar labores de mantenimiento y limpieza de canales y drenes”, sostuvo.

“Tenemos infraestructura de riego que no ha tenido mantenimiento desde hace más de 50 años y por eso, se está asignando presupuesto a los Núcleos Ejecutores para la limpieza de los sistemas de riego. Sin embargo, lo más importante es que estamos generando empleos, mano de obra para nuestros agricultores porque todo el mantenimiento estará a cargo de ellos (los productores)”, subrayó.

Indicó que desde el sector Agricultura se han propuesto medidas para una mejora sustancial en el circuito hídrico, así como mejorar la competitividad de los pequeños productores, ampliar la frontera agrícola, impulsar la producción de alimentos e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720