abril 20, 2024

Senamhi y COER Puno implementarán sistema de alerta temprana ante sequías

3548

A través de sesiones virtuales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), mediante la Dirección Zonal 13, y representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Puno, articularon acciones para la estructuración de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en Sequía, en el contexto del proyecto Pachayatiña/Pachayachay.
A fin de desarrollar capacidades en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y contribuir a Implementar el Plan Regional Sequías, el Director Zonal 13 del Senamhi,   Sixto Flores, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad, Lippmamm Escobar Vera, y los encargados del módulo de monitoreo y análisis del COER Puno, Wilfredo Zirena y  Jendy Ccapayque Yanapa, participaron de varias reuniones en las que se acordó trabajar en conjunto para la implementación del SAT ante sequías y considerar SAT multipeligro en la región Puno.
Por su parte, Flores sensibilizó sobre la implementación del piloto del SAT en los distritos piloto del proyecto Pachayatiña/Pachayachay en la región de Puno, que es la más vulnerable ante situaciones de sequias o veranillos.

En tanto, el coordinador local del Proyecto Pachayatiña/Pachayachay en la región Puno, Claudio Ramos, compartió las experiencias de las acciones locales y los avances que se lograron tras la conclusión del primer concurso de “Buenas Prácticas de Gestión de Riesgo ante Sequía”, desarrollado en los distritos de Pusi, Taraco, Mañazo e Ilave. Asimismo, se informó que está en marcha el segundo concurso.

Finalmente, se aprobó realizar sesiones cada miércoles, a través de plataformas virtuales, las que se constituirán en espacios para contribuir al desarrollo de esta iniciativa, con el objetivo  de garantizar la constitución del SAT, promoviendo a su vez el intercambio de experiencias y casos de éxito a nivel nacional y de Latinoamérica. 
El proyecto binacional “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático” – Pachayatiña/Pachayachay, se ejecuta entre Bolivia y Perú por el consorcio integrado por el Senamhi  Bolivia, Senamhi Perú, HELVETAS Swiss Intercooperation programas Bolivia y Perú y el  Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes). 
Es financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, teniendo como agencias implementadoras a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720