marzo 29, 2024

Senasa evaluará a más de 800 animales para descartar presencia de Brucelosis Bovina en Apurímac

Estas acciones forman parte de la labor de vigilancia zoosanitaria activa que se despliega a nivel nacional. La Brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica, es decir, se puede transmitir de los animales al ser humano por el consumo de leche o productos lácteos sin pasteurización.

El monitoreo serológico en ganado bovino se ejecutará en 142 predios rurales de las provincias de Andahuaylas, donde se colectarán 240 muestras; mientras que en Abancay 78, Antabamba 90, Aymaraes 120, Cotabambas 150, Chincheros 78 y Grau 120.

Este año se ha establecido que la cobertura de la campaña de diagnóstico se amplíe a todas las provincias de la región, esto con el propósito de obtener información actualizada sobre la ocurrencia de la enfermedad.

Durante el 2018 no se ha detectado ningún caso positivo de la enfermedad, pues se están implementando medidas preventivas en zonas vulnerables, como el sector rural, a fin de aplicar las acciones de control en beneficio de los pequeños productores pecuarios.

Para salvaguardar la vida y la salud de los consumidores, en Apurímac se ha certificado un total de 60 hatos libres de Brucelosis bovina, por lo que se recomienda adquirir leche en establecimientos que cuentan con la acreditación del Senasa.

Es necesario precisar que Apurímac cuenta con 298,214 bovinos, de acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario – Cenagro, superando a Piura, Lima y Arequipa.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720