abril 20, 2024

SENASA y productores se unen para erradicar la mosca de la fruta

2911

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA ya se encuentra concertando reuniones con productores de los valles interandinos de la región Apurímac, a fin de hacerlos partícipes de las acciones fitosanitarias para erradicar a la plaga de la mosca de la fruta.

Precisamente, la última semana, la autoridad sanitaria convocó a agricultores de los centros poblados de Carhuacahua, distrito de Huancarama, y Cotahuacho, del distrito de Pacucha, para explicarles los beneficios de la “apertura de hoyos”, como parte de las acciones del control cultural mecánico.

Esta labor consistente en el recojo y entierro de frutos infestados y remanentes es de suma importancia, dado que, de realizarse de manera permanente, oportuna y responsable, permite controlar la plaga hasta en un 60%.

La reunión se realizó en la plaza de armas de las comunidades arriba señaladas, lugares al que asistieron un total de 140 productores, quienes mantuvieron los cuidados y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la COVID-19.

Durante la jornada, los servidores de campo explicaron que el recojo y entierro de frutos se debe realizar específicamente en la etapa de producción por lo menos dos veces por semana desde el inicio, durante y hasta el final de la cosecha.

Asimismo, resaltaron la aplicación de otras labores culturales como rastrilleo de suelos, periodo de campo limpio, podas de sanidad y lavados de árboles, todas estas de gran impacto para el campo.

En Apurímac, la producción de frutos como pacae, durazno, manzana, chirimoya, guayaba, nogal, naranja, mango, rocoto, recae en las manos de los productores de los valles interandinos de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau, razón por la cual se hace imprescindible sumarlos a las acciones fitosanitarias contra la mosca de la fruta.

Es importante señalar que la etapa de supresión y erradicación de la mosca de la fruta (a la que pertenece el control mecánico cultural)-, aún no inicia por estar vigente la etapa de prospección y monitoreo.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta perteneciente al Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) que ejecuta el SENASA en nueve regiones del país.

Dato: En Apurímac, el SENASA tiene instalada una red de monitoreo compuesta por 1222 trampas oficiales, en un perímetro de 2 mil 916 hectáreas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720