abril 23, 2024

Serfor capacitó y entrenó en la prevención y respuesta de incendios forestales

8

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó durante casi un mes el curso de “Prevención y respuesta de incendios forestales” a través de la Plataforma Serfor Educa, dirigido a profesionales, autoridades regionales y locales de las instituciones públicas, privadas y universidades, con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID.

El curso, que culminó el 13 de diciembre, se graduaron 199 participantes, 81 mujeres y 47 miembros de las comunidades nativas. De los graduados con las mejores calificaciones fueron seleccionados 15, para participar del taller complementario que se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

El taller fue dictado por la instructora especializada, Susana Sono, quien enseñó a los participantes sobre las acciones propias de las brigadas forestales, el uso de indumentaria adecuada y las herramientas para combatir los incendios forestales, como palas, hachas pulaskis, machetes y bate fuego.

El combate de incendios forestales conlleva múltiples riesgos que ponen en peligro la vida de una persona sin entrenamiento, tales como quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes provocados por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Los combatientes de los incendios forestales no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, y su labor debe estar siempre en coordinación con las autoridades regionales y locales.

El Serfor, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre consolida un Programa de Capacitación y Asistencia Técnica, que en el 2023 implementará en las siete regiones del país con mayor incidencia de incendios forestales, que contará con el apoyo del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720