septiembre 30, 2023

SNI propone una Ley General de Industrias basada en inversiones productivas en las regiones y 8 sectores estratégicos

0

Con el objetivo de avanzar hacia una economía que tenga al bienestar de todos los peruanos como su eje central gracias a la industrialización del país, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó las Bases para una nueva Ley General de Industrias, la cual debe tener un enfoque sectorial, priorizando actividades de alta competitividad, abundantes en materias primas y con potencial en los mercados mundiales; un enfoque territorial que genere espacios regionales productivos y deje atrás el centralismo; con un enfoque sostenible impulsando la economía circular.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, refirió en una conferencia magistral que las bases presentadas por el gremio industrial se alejan de modelos fracasados en el país y el mundo. “Tanto un proteccionismo arancelario con incentivos generalizados sin control, como un liberalismo extremo, no han generado un desarrollo homogéneo en el país”, enfatizó.

“Por ello, proponemos un modelo que priorice la sostenibilidad productiva y territorial en base a nuestro potencial de materias primas y de recursos naturales con los que cuenta el país. Esta nueva política que planteamos nos aleja del centralismo y la parálisis que padecen las regiones”, indicó Salazar Nishi.

En el evento celebrado en la SNI con motivo del 127 aniversario de la institución, el líder gremial resaltó que “la evidencia nos revela que los países que han alcanzado el desarrollo lo han hecho gracias a políticas industriales”.

Un plan para desarrollar las regiones del Perú
El gremio industrial ha identificado 8 sectores estratégicos con un gran potencial de crecimiento y generación de clústeres. Estos son la agroindustria y biotecnología; pesca y acuicultura; forestal; textil y confecciones; industria naval; energías renovables, eficiencia energética y electromovilidad; proveedores a la minería; y TIC y contenidos digitales.

Como medidas puntuales para promover las inversiones productivas en las regiones y que se enfoquen en estos sectores, la SNI propone promover que las empresas reinviertan sus utilidades en el país con la deducción adicional para la determinación del impuesto a la renta en la inversión en maquinarias, tecnología, contratación de nuevos trabajadores, infraestructura y mejoramiento de procesos productivos en sectores estratégicos.

El gremio también plantea el fomento de las inversiones altoandinas en Zonas de Aglomeración Productiva mediante Planes territoriales integrales que incluyan infraestructura productiva.

Otras medidas contemplan que las empresas que integran una cadena de proveedores puedan acceder a un incentivo como la deducción adicional del impuesto a la renta por la compra de maquinaria, bienes y servicios nacionales referidos a sus planes de adquisiciones de inversión y mantenimiento, con el objetivo de integrar a la gran, mediana y pequeña industria, impulsar la electromovilidad y la industrialización del cobre y litio

La SNI también plantea apostar por la electromovilidad y la industrialización de nuestras reservas de cobre y litio, con lo que se promoverá el valor agregado de los metales verdes. En esa misma línea, propone una masiva sustitución de los buses y camiones contaminantes por unidades a gas y eléctricas hechas por la industria nacional, financiado con bonos de chatarreo y exoneración del IGV.

“Asimismo y, para promover el ingreso de más empresas a la sostenibilidad, tal como exigen los mercados y consumidores globales, la Sociedad Nacional de Industrias propone financiar a largo plazo el cambio de matriz productivo de modelo lineal a modelo circular y proyectos sostenibles”, finalizó el líder gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *