marzo 28, 2024

Sunafil dictará protocolos para fiscalización laboral del sector agrario en plazo de 30 días

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitirá en los próximos 30 días las directivas y protocolos necesarios para el fortalecimiento de la fiscalización laboral en el sector agrario.

La medida forma parte del Decreto Supremo N° 002-2020-TR publicado hoy, que establece medidas para promover la formalidad laboral y la protección de los derechos laborales fundamentales en el sector agrario.

La norma publicada establece la modificación del artículo 77° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de precisar los requisitos mínimos para la elaboración o actualización de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles (IPERC).

De esta manera, se busca que la matriz del IPERC constituya una herramienta más eficaz para la prevención de los peligros y riesgos existentes en esta actividad.

Del mismo modo, se considera la elaboración de un informe anual sobre los resultados del registro de trabajadores en la planilla y el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo para el sector agrario, el cual debe publicarse en el portal web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Otro punto importante lo constituye la priorización de acciones de formalización laboral en el sector agrario a través del Centro Integrado “Formaliza Perú”, en especial en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura e Ica, considerando las variables y condiciones regionales, así como la articulación con los gobiernos regionales y locales respectivos.

Cabe señalar que estas disposiciones serán aplicables a todas las actividades del sector agrario a nivel nacional y abarca a todos los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen laboral agrario.

Fuente: Gestión

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720