abril 25, 2024

Tarro morado de Gloria aún no llega al Vaso de Leche

AGRO8

Denuncia. Niños en edad de crecimiento continúan consumiendo leche con bajo valor nutricional debido a que la empresa sigue ofreciendo el tarro azul en dicho programa.

Desde hace cuatro meses, en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, no se está atendiendo a los niños y a la población beneficiaria del programa del Vaso de Leche, de acuerdo a la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche. Este aparente desabastecimiento tiene diferentes orígenes.

“Ponemos de conocimiento a la opinión pública nuestra profunda preocupación por los graves atropellos contra nuestros beneficiarios, que, como pretexto de un falso y especulativo desabastecimiento de leche, pretenden vender sus mezclas lácteas, perjudicando la buena alimentación de nuestros niños”, señala la asociación en un pronunciamiento.

La organización exige que la empresa Gloria abastezca al programa con el tarro morado, ya que es el único producto que tienen elaborado a base de 100% leche fresca adquirida a ganaderos nacionales. La empresa les ha respondido que no hay stock debido al ataque que sufrió su planta en Majes, Arequipa, durante los primeros días de diciembre de 2022.

.

Por otro lado, Silvia Pareja, representante de esta organización, explica a La República que otro de los argumentos de la empresa es que aún tienen en stock su tarro azul y que poseen plazo hasta abril para seguir brindando este producto en vez del tarro morado. Como consecuencia de esto, los beneficiarios de este programa, que son en su mayoría niños en edad de crecimiento, deben seguir consumiendo leche con bajo valor nutricional.

¿Por qué hay un tarro morado?

El nuevo reglamento de leche, vigente desde octubre, señala que la leche evaporada debe ser leche fresca pasada por un proceso parcial de evaporación, y ya no una combinación de este insumo y leche en polvo, que es la fórmula del tarro azul. Para adecuarse a la norma, la empresa lanzó su tarro morado.

As bajo la manga

Con la excusa de fortalecer el programa del Vaso de Leche, en agosto de 2022, el Congreso de La República promulgó la Ley 31554, que permite distribuir leche “en cualquiera de sus formas u otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos”, lo que allana el camino del tarro azul, que hoy lleva el nombre de “leche reconstituida enriquecida con vitaminas A y D”. Pero un dictamen aprobado el miércoles 12 de abril, en la Comisión Agraria, podría revertir esta norma.

Por ahora, lo único que impide que Gloria imponga este producto en el Vaso de Leche es que, según explica la dirigente, en la mayoría de distritos a nivel nacional, los contratos con las distribuidoras señalan que el producto a comercializar es la leche evaporada (tarro morado), contratos vigentes hasta el 2024 y 2025. “Pedimos que se regularicen las entregas, los distritos no tienen por qué perjudicarse solo porque la empresa pretende incumplir el decreto supremo (004)”, afirma Pareja.

Fuente: La República.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720