febrero 5, 2023

Tercer webinar de IICA y ALADI enfatizó la importancia de la producción de alimentos inocuos en tiempo de pandemia

packages of fresh seasonal fruit on supermarket shelf

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) realizaron el tercer webinar del ciclo de conferencias “Capacitación para la internacionalización de PYMES agrícolas 2020”.

El ciclo de webinars está destinado a pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que quieran dar el salto a la exportación de sus productos. Este tercer encuentro virtual se enfocó en medidas sanitarias y fitosanitarias, con el título «Asegurando la inocuidad de alimentos en tiempos de Covid-19. Desafíos y oportunidades».

La charla contó con más de 200 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Suiza, Venezuela y Uruguay.

“Si bien el virus no se transmite por los alimentos, las empresas alimentarias deben atender nuevos desafíos como proteger la salud de los trabajadores y mantener la continuidad del negocio. Para esto es necesario realizar una adecuada evaluación del riesgo de exposición de los trabajadores, gestionarlo mediante prácticas de trabajo seguras y también comunicarlo”, explicó Alejandra Díaz, especialista de sanidad agropecuaria del IICA y encargada del encuentro virtual.

Díaz destacó que es preciso que se preste especial atención en aspectos relacionados con el riesgo de la continuidad del negocio y que las empresas deben atender eficientemente los nuevos desafíos, que involucran modificaciones en sus prácticas de producción, para tener éxito en el mercado.

Alejandra Sarquis, Representante del IICA en Uruguay, considera que en los tiempos que estamos atravesando son clave para que todos los actores de la cadena productiva logren garantizar y asegurar la inocuidad de los alimentos.

“Con este webinar apuntamos a que las personas vinculadas a PYMES agrícolas incorporen la mayor cantidad de herramientas para enfrentar este desafío tan importante y que nos toca a todos”, concluyó.

El ciclo de charlas continuará con webinars que abordarán temas de interés para las PYMES.

La próxima se realizará el próximo 27 de agosto y estará enfocada en temas de contrataciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *