abril 18, 2024

Los cinco productos de agroexportación que despegaron aún en pandemia

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El Covid-19 y las medidas adoptadas por los países para mitigar esta pandemia han tenido un impacto negativo en la economía mundial. En este escenario, las exportaciones peruanas también han recibido un “golpe” y se han deteriorado en lo que va del año: entre enero y mayo del 2020, los envíos nacionales al exterior sumaron US$13,536.4 millones, lo que representó una caída de 25.7%, según cifras de Adex.

Sin embargo, a pesar del contexto internacional, la agroexportación es el único sector que todavía se mantiene en terreno positivo. En los cinco primeros meses del año los envíos del sector agroindustrial y agropecuario crecieron 2.8% (US$2,318 millones) comparado con similar periodo del 2019.

¿Cuáles fueron los cultivos que lograron despegar en lo que va del año (a mayo)?

Las uvas frescas fueron el producto agrícola que más se exportó al exterior, sumando US$450.5 millones entre enero y mayo del 2020. Este resultado representó un crecimiento de 26.49%, respecto a similar periodo del año anterior, liderando los envíos no tradicionales hasta ahora.

En el 2019, los envíos de uvas se ubicaron en el primer lugar de las exportaciones no tradicionales y alcanzó un valor de US$861 millones. Hay que recordar que la campaña de uva de exportación en el país empieza entre agosto y setiembre, para concluir en diciembre en el norte del país; y entre febrero y marzo en el resto del país.

Además, Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Áncash son los principales departamentos productores de uvas; y los principales mercados para esta fruta en el exterior son Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong (región administrativa especial de China), Reino Unido y China

A las uvas le siguieron las paltas frescas o secas, que se vendieron al mundo por un valor de US$319.5 millones, un incremento de 9.1%. De hecho, si se analizan los primeros cinco meses de los últimos cinco años, esta es la primera vez que se logra una cifra similar.

En tercer y cuarto lugar se encuentran los mangos y mangostanes frescos o secos, y el mango sin cocer o cocido en agua o vapor. En el primer caso, se exportó US$ 221.4 millones (21.88%), mientras que en el segundo caso los envíos sumaron US$96.4 millones, un incremento de 50.12% respecto a los primeros cinco meses del 2019.

Los cultivos de mango, por su naturaleza, presentan años de baja producción alternados entre los años de producción alta. Al menos hasta el 2018, el Perú ocupaba el tercer lugar entre los principales países exportadores de mango en el mundo, solo por detrás de México y Brasil.

-¿El quinto lugar?-

Si se analiza por valor exportado, los espárragos frescos o refrigerados se colocan en el puesto cinco entre enero y mayo del 2020 (US$ 88 millones). Sin embargo, dicho valor es 12.39% menos que lo alcanzado en similar periodo del año pasado.

Eso responde a que los espárragos son de los pocos productos que se exportan vía aérea. Pero, dadas las medidas vinculadas al Estado de Emergencia Nacional, que implican el cierre de fronteras, se ha hecho complicada la venta al exterior de este cultivo nacional.

Contrariamente, si se analiza por el producto que creció en quinto lugar, en ese caso se coloca una partida arancelaria vinculada a la quinua (excepto para la siembra). En este caso, el valor exportado ascendió a US$ 49.8 millones en los primeros cinco meses del año, es decir, 6.01% más.

-El jengibre-

El jengibre, o también conocido como kión, está aún lejos de ocupar los primeros lugares en la agroexportación peruana, sin embargo, recientemente el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, resaltó como este producto agrícola se está abriendo paso en los mercados internacionales.

En lo que va del año (a mayo), la venta al exterior de jengibre sin tributar ni pulverizar alcanzó los US$23 millones, lo que significó 161.77% comparado con similar periodo del 2019. Aunque solo tiene una participación de 0.53% del total de las exportaciones no tradicionales, lo cierto es que ya se está abriendo camino.

-El efecto mensual-

Similar situación se presenta cuando se revisan los datos mensuales. Solo en mayo, los productos que más se vendieron y al mismo tiempo se incrementaron su valor respecto a similar mes del 2019 fueron uvas frescas, paltas frescas o secas, mangos y mangostanes frescos o secos, y mango sin cocer o cocido en agua o vapor.

En este caso, los espárragos se ubican -en valor- en el quinto lugar, aunque la exportación de este cultivo se contrajo en el quinto mes de este año. Pero, si se analiza los productos que incrementaron sus ventas, resaltan las bananas o plátanos tipo “cavendish valery” frescos

Fuente: gestion.pe

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