marzo 29, 2024

Tras seis meses de decirle no a Odebrecht, recién se evalúa convenio para que Chavimochic III pase a Minagri

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, junto a su equipo técnico se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para analizar una propuesta de convenio que tiene como propósito destrabar la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

La propuesta de convenio -indicó el titular de Agricultura- tiene como objetivo poder trasladar la fase III de Chavimochic para que sea el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la que empiece a ejecutar. La reunión contó también con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

Es un acuerdo interesante, hubo una predisposición de parte del gobernador regional y vamos adelante. El proyecto y más aún la presa Palo Redondo no pueden esperar más y vamos a dar el máximo impulso para poder retomar los tiempos y concluir la obra”, puntualizó.

De aprobarse el convenio, el gobierno regional de la Libertad se encargaría del mantenimiento de la I y II etapa de Chavimochic, mientras que la presa Palo Redondo sería culminada por el Minagri.

El titular del Minagri señaló que la construcción está en un 70%, pero que se debe verificar el saldo de obra para saber exactamente la situación de la presa.

Lo importante es que se empiece a ejecutar, que se consolide la obra y así mejoraremos y ampliaremos la frontera agrícola. Esperamos que todo se resuelva antes de fin de año”, acotó.

El destrabe de la III etapa de Chavimochic permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 30,000 hectáreas, además generaría unos 40 mil puestos de trabajo y un promedio de US$ 1,300 millones en agroexportaciones.

Cabe recordar que el destrabe de Chavimochic III tiene cinco meses de retraso, tomando en cuenta el anunció que hizo el presidente Martín Vizcarra -en febrero- luego que el MEF no autorizará la firma de la adenda para que la concesionaria Odebrecht ejecute la tercera etapa.

¿Qué prometió Vizcarra? En febrero, el mandatario aseguró que su Gobierno estaba en conversaciones con el Gobierno Regional de La Libertad para una nueva licitación con miras a construir la presa Palo Redondo, la que se ejecutaría en cuatro meses.

“Desde el punto de vista técnico, lo más viable sería que lo continúe Odebrecht, pero no lo es desde el punto de vista legal y político. No hay forma que Odebrecht termine este proyecto. Pero hay salidas. Hemos dado decretos de urgencia. Y lo que estamos conversando con el gobernador de La Libertad –pues la obra es de ese gobierno– es hacer una nueva licitación, y eso lo hacemos en cuatro meses. Este proyecto está avanzado en 70%, solo falta 30%. Si quieren, lo pasan al Ministerio de Agricultura y sacamos la licitación en cuatro meses”, indicó en entrevista al diario La República.

Fuente: gestion.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720