abril 16, 2024

Tres nuevas áreas de conservación privada son reconocidas en Cajamarca, Cusco y Amazonas

Se trata de las ACP Utco, Yasgolca – Santa Lucia, Montevideo y Pampacorral.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció hoy tres nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) en las regiones de Cajamarca, Cusco y Amazonas, espacios naturales que son impulsados a iniciativa de sus propias comunidades, a fin de promover la gestión integrada del territorio mediante la conservación de sus respectivos ecosistemas.

Se trata de las ACP Utco, Yasgolca – Santa Lucia, Montevideo y Pampacorral.

Cajamarca

La primera de estas se ubica en el distrito de Utco, provincia de Celendín en la región Cajamarca, con una extensión de 3060,36 hectáreas pertenecientes a la comunidad campesina del mismo nombre.

Fue reconocida mediante Resolución Ministerial n.° 067-2023-MINAM, con el objeto de conservar una muestra de los bosques secos del Marañón, que albergan especies únicas de flora y fauna silvestre como el colibrí de Taczanowski y sapo del Alto Marañón. Y brinda importantes servicios ecosistémicos como la regulación hídrica y la protección del suelo, entre otros.

Amazonas

El ACP Yasgolca – Santa Lucía, Montevideo está situada en el distrito de Montevideo, provincia de Chachapoyas en la región Amazonas, con una extensión de 4725,69 hectáreas, en el ámbito de la comunidad campesina del mismo nombre.

Este ecosistema fue reconocido mediante Resolución Ministerial n.° 065-2023-MINAM, a fin de conservar una muestra de los ecosistemas de pajonal y bosque de montaña, en cuyo territorio se encuentran cabeceras de microcuencas proveedoras de agua.

Por su ubicación estratégica, en el centro del ACP Llamapampa-La Jalca y la ACP Los Chilchos, contribuye a conservar un importante corredor biológico de especies emblemáticas como el oso de anteojos y el puma andino.

Cusco

En la región Cusco se ubica el ACP Pampacorral, en el distrito de Lares, provincia de Calca. Fue reconocida mediante Resolución Ministerial n.° 066-2023-MINAM; y tiene una extensión de 767,56 hectáreas pertenecientes a la comunidad campesina cuyo nombre identifica a este ecosistema que alberga a la puya Raimondi, en la parte alta de sus cuencas hidrográficas que mantiene importantes servicios ambientales como el abastecimiento de agua.

En su interior se conserva el ecosistema de Pajonal Alto Andino, además de cabeceras de cuenca donde nacen los principales ríos que abastecen de agua a diversos centros poblados locales.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720