abril 25, 2024

Trujillo: Destrabe de Chavimochic en manos del gobierno regional

2314

El destrabe de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) estaría en manos del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). Para ello, el gobernador Manuel Llempén tendría que resolver el contrato suscrito con la concesionaria brasilera Odebrecht en el año 2014, y así posibilitar la continuación de la obra bajo la modalidad de estado a estado.

Así le hicieron saber los ministros María Antonieta Alva Luperdi (Economía y Finanzas) y Jorge Montenegro (Agricultura) al congresista Miguel Vivanco Reyes, durante una reunión realizada en la Capital de la República.

“Los ministros me manifestaron que le corresponde al gobernador resolver el contrato con Odebrecht, basados en las cláusulas 15.1B y 20.3 referido al tema de las garantías. En los próximos días vamos a tener una reunión con el gobernador para conocer su posición así como la de los técnicos del GRLL”, acotó el legislador.

Según Vivanco Reyes, es necesario implementar una mesa de trabajo para destrabar la irrigación. Llempén Coronel ha señalado que se necesita un documento oficial de los portafolios de Economía y Agricultura solicitando la resolución del contrato.

“De ser así, necesitamos reunirnos con el gobernador y adoptar esa determinación. Con Economía hemos visto el tema presupuestal y con Agricultura la nueva licitación que se daría en el futuro”, insistió.

Consideró que si Odebrecht no ha cumplido el contrato de la III etapa, entonces debe resolverse y para ello se necesita ver la salida jurídica y técnica de la región.

Vivanco Reyes recordó además que un reciente informe de Economía y Finanzas determinó que la firma de la adenda entre el GRLL y la concesionaria brasilera iba a ser lesivo para los intereses del país y compartió la decisión del Poder Ejecutivo en el sentido de que no debe contratarse más con Odebrecht, debido a los problemas de corrupción registrados por pago de coimas a mandatarios y altos funcionarios públicos.

Palo Redondo

La construcción de la presa Palo Redondo de la III Etapa de Chavimochic está paralizada desde noviembre del 2016. Esta obra tiene un 70 por ciento de avance y se ubica en el valle de Chao.

La propuesta de adenda contemplaba que Odebrecht culmine la represa y luego deje la concesión a otra empresa, que tendría que construir el canal madre para llevar las aguas hasta el valle Chicama.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720