enero 30, 2023

Tumbes: bananeros proyectan duplicar exportaciones a Chile

Gracias a la buena aceptación que tuvo el primer envío (dos contenedores) de banano orgánico en Chile, la Asociación de Pequeños Productores de Banano “Líderes del Norte”, de Pampas de Hospital, región Tumbes, se prepara para exportar más de cinco contenedores en el presente año.

Así anunció el Ing. Cristhian Ramírez, presidente de dicha organización junto a sus codirectivos, Sres.  Ciriaco Cruz Morán, Melvin Lingán Alvites, Wigberto Ramírez Fox y Jesús Tandazo Infante, durante la celebración de su 14 aniversario, el 18 de diciembre.

Dicha organización agrupa a 98 socios, que conducen alrededor de 100 hectáreas de banano orgánico y abastecen a la cadena de supermercado Tottus en Lima, con 40 toneladas semanalmente.

“Este año los precios de nuestra fruta mejoraron, pasando de 18 soles la caja de 14 kilos en el 2021 a 21 soles actualmente”, resaltó el Ing. Ramírez.

Sin embargo, no todo fue positivo para este subsector, que también se vio afectado por el frío, que alargó el período vegetativo de 11 a 13-14 semanas.

Hablando del tema, el cinco de diciembre, mediante Decreto Regional Nº 000003-2022-GOB.REG-Tumbes-GR, fue aprobado el reglamento del Programa Regional Estratégico de Banano Orgánico de Tumbes (creado el 16 de febrero 2017), con la finalidad de impulsar la competitividad de este cultivo, denominado como producto bandera de esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *