abril 19, 2024

Tumbes: erradicarán mosca de la fruta en 200 hectáreas hortofrutícolas

8

La provincia de Contralmirante Villar cuenta con una red de vigilancia de Moscas de la fruta que monitorea 201.0 ha de cultivos hortofrutícolas, a través de 64 trampas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que, como resultado del trabajo realizado mediante el Proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta, un total de 200 hectáreas estarían siendo beneficiadas en la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes.

Esta región se encuentra en la última fase para lograr la erradicación de la plaga; que beneficiaría directamente a cientos de pequeños productores que tienen como principal fuente de ingreso la comercialización de frutas y hortalizas, y que hoy observan cómo cosechan sus productos sanos, libres del insecto.

Erradicación de mosca de la fruta

En la zona de intervención de Contralmirante Villar, a partir de noviembre, se alcanzaron parámetros oficiales que han permitido que se ingrese a la segunda etapa de erradicación, llegando a obtener hasta 0.0067 MTD (mosca/trampa/día).

En esta etapa se ha intensificado el muestreo sistemático; que consiste en colectar frutos de forma dirigida y verificar la presencia o ausencia de estados inmaduros de la plaga, principalmente en frutales primarios o preferenciales sospechosos de infestación por moscas de la fruta, tanto en planta como en suelo.

Acciones integradas contra la mosca en Tumbes

El sostenimiento de los logros obtenidos requiere del compromiso de autoridades, organizaciones agrarias y del productor no asociado; quienes están siendo capacitados de forma permanente para que asuman la responsabilidad de continuar con la estrategia integrada, que permita mantener la zona de intervención libre de la plaga.

Los técnicos del Senasa han efectuado capacitaciones de forma integral en alianza otras instituciones como la municipalidad de Casitas, Agencia Agraria de Cañaveral, INIA Tumbes, Proyecto Limón, Proyecto Ciruela, entre otras.

De esta manera se busca fortalecer los esfuerzos para que los productores hortofrutícolas conozcan la plaga, los daños que ocasiona y cómo solucionarlos, a través de la práctica del control integrado de la plaga; especialmente de las labores culturales como recojo y entierro de frutos caídos y remanentes, podas sanitarias y rastrillado de suelos (bajo la copa de la planta).

Monitoreo de la plaga en Tumbes

Según datos oficiales, la zona Villar cuenta con una red de vigilancia de Moscas de la fruta que monitorea 201.0 ha de cultivos hortofrutícolas, a través de 64 trampas (33 trampas del tipo Jackson y 31 del tipo Mc Phail).

El monitoreo ayuda a determinar la dinámica poblacional del insecto en las diversas épocas del año y las especies presentes (13 especies del género Anastrepha y la ceratitis capitata).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720