marzo 28, 2024

Tumbes: Gobierno evalúa ampliar estado de emergencia por lluvias

Se realizan coordinaciones con autoridad regional y alcaldes para medidas de prevención.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, indicó hoy que el Ejecutivo evalúa la decisión de ampliar la declaratoria de emergencia en la región de Tumbes por la presencia de fenómenos naturales.

Así lo manifestó en el marco de las reuniones y mesas de trabajo de los equipos técnicos del Gobierno central y autoridades de Tumbes.

“Estamos evaluando la situación y desde el Ejecutivo se viene analizando la decisión de ampliar la declaratoria de emergencia por peligro inminente en diferentes regiones del país, incluyendo a Tumbes. Estamos estudiando el caso para adoptar la mejor decisión en beneficio de los pobladores de la región”, indicó la ministra Paredes.

Mediante Decreto Supremo N° 043-2023-PCM, el Gobierno declaró en marzo de este año el Estado de Emergencia Nacional por desastre de gran magnitud, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes por un plazo de 60 días calendario.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) legó a Tumbes para participar de la primera reunión de técnicos del gobierno regional de Tumbes y alcaldes provinciales con los funcionarios de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Presidencia del Consejo de Ministros y diversos sectores competentes en materia de educación, transportes, saneamiento, economía y agricultura.

Señaló que, durante su permanencia en esta región, que será hasta mañana miércoles, se realizarán trabajos para definir acciones rápidas e inmediatas de prevención ante la probable llegada de un fenómeno de “El Niño costero” y “El Niño global” en el país en los próximos meses.

“Esto nos obliga a todas las autoridades, ya sea del Gobierno central, regional y local a estar preparados ante los eventos climáticos que se avecinan”, afirmó.

Precisó que el Midagri ejecuta en la actualidad 14 intervenciones en Tumbes en materia de prevención, como son los trabajos de descolmatación y limpieza de drenes, defensas ribereñas y otras medidas ante la eventualidad de nuevos fenómenos naturales en esta región fronteriza del norte del país.

Seguro agrícola

Sobre la asignación de mayores recursos al gobierno regional y a las autoridades locales, la ministra adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya cumplió con la asignación de los fondos para atender la emergencia y el desarrollo de tareas de prevención.

Además, la ministra Nelly Paredes señaló que el Midagri había puesto en funcionamiento un dron con un radio de acción de 400 hectáreas en Tumbes, a fin de coadyuvar a la labor de determinación de los puntos críticos ante la presencia de intensas lluvias, así como en la identificación de las hectáreas de cultivos afectadas, que serán cubiertas por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

Al respecto, el SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, y cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los 800 soles por hectárea.

Al final de su exposición, la ministra señaló que el Ejecutivo ha lanzado la campaña “También es mi problema”, cuyo objetivo es sensibilizar e involucrar a las autoridades, al sector privado y a la ciudadanía en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Quiero llamar su atención sobre una realidad dolorosa que no podemos seguir tolerando: La violencia contra las mujeres. En lo que va del año ya son 58 mujeres víctimas de feminicidio. La región Tumbes no ha sido ajena a esta tragedia”, puntualizó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720