abril 19, 2024

Un ancestro del maíz se convirtió en maleza resistente en Francia y España

3344

La velocidad de adaptación de los sistemas realmente sorprende. De lo contrario, vale la pena conocer este caso. 

En un acta científica publicada esta semana en la revista académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciencies -USA-) documentaron lo que está sucediendo con un ancestro silvestre de maíz -conocidos como teocintes- en maizales de Francia y España. 

De acuerdo al informe, un equipo de trabajo, conformado por los científicos Valérie Le Corre, Mathieu Siol, Yves Vigouroux, Maud I. Tenaillon y Christophe Délye, confirmó que solo los teocintes franceses podían completar su ciclo en cultivos de maíz modernos, respecto a los teocintes mexicanos. 

Por medio de un estudio de perfil genético, el grupo de expertos detectó que el ancestro francés y español diferían notablemente de su origen mexicano, debido los niveles elevados de introgresión genética del maíz dentado cultivado en Europa

Como parte del trabajo, además, los ensayos de herbicidas también revelaron que los teosintes franceses adquirieron resistencia a los productos a través de la introgresión de un gen presente en cultivares de maíz resistentes a herbicidas.

En conjunto, señalan los científicos, los resultados demuestran que la introgresión adaptativa de cultivos a silvestres desencadenó tanto, una rápida adaptación a un nuevo nicho climático como la adquisición de resistencia a herbicidas, fomentando así el establecimiento de una maleza nociva emergente.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720