marzo 28, 2024

Uso correcto de agroquímicos también compromete a distribuidores y agrónomos

“Pese a que las etiquetas indican claramente las dosis y en algunos casos  advierten que no debe usarse un producto más de dos veces por campaña, el agricultor tiende a hacer sus propias mezclas, sus propias “bombas” a la manera tradicional  y las aplica cada 7 a 8 días, con lo que resulta que el plaguicida no funciona, crea resistencia en las plantas y el productor cada vez eleva más y más las aplicaciones generando sobrecostos y pérdidas en sus cultivos.

El Ing. Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Cultivida explicó que hace muchos años atrás los plaguicidas eran llamados “todistas”, controlaban todo tipo de plagas, pero conforme ha ido avanzado el tiempo se han puesto más selectivos, más especializados, “son cada vez mejores, están hechos para usar cada vez menos cantidades pero el inconveniente es que el productor, especialmente el más  pequeño, no sabe utilizarlos”.

Los vendedores no solo deben responder a un interés comercial sino también hacer algo de didáctica y más aún los agrónomos que visitan los campos deben explicar claramente cómo funcionan los plaguicidas no sólo por no perjudicar los cultivos sino también para prevenir posibles intoxicaciones de las personas por el mal uso de los mismos y de sus envases. “Cuando las cosas salen mal lo natural es que satanicen al plaguicida pero se olvidan de la importancia de educar”, comentó.

Explicó que por su experiencia como agrónomo ha observado que ealgunos agricultores como los de cebolla china han interiorizado lo que conocen como el “hielo”. “En el caso de papa la rancha o hielo es lo mismo, la hoja se quema y se asemeja a una helada, entonces el agricultor de cebolla china piensa  que si se le quema la punta se trata de “hielo” y espera recomendaciones para curarlo.

Asimismo muchos creen que un producto que es azul es lo mejor que hay en el mercado y le aplican productos de esa coloración aunque no tenga ninguna implicancia de control, “lo aplican como un maquillaje, pero obviamente tiene efectos en la salud del consumidor”, comentó.

Rodríguez explicó que Cultivida y Campo Limpio intensificarán su trabajo en la difusión de lo que es triple lavado y recojo de envases de agroquímicos a fin de liberar el campo de contaminantes.

Asimismo, dijo, Cultivida está trabajando para integrar a sus filas no solo a más empresas de agroquímicos sino también a empresas de semillas y fertilizantes. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720