abril 19, 2024

Vacunarán más de Doce mil Bovinos en Cusco para Prevenir Casos de Rabia

721

La actividad se ejecuta en el marco de las medidas de prevención y control de esta enfermedad que pone en riesgo a la población animal susceptible. El año 2018, debido a la cobertura de vacunación, solo se reportó la presencia de un caso de rabia bovina confirmado por laboratorio, en el distrito de Chinchaypujio, provincia de Anta.

Senasa realizará las acciones de vacunación en once distritos de las provincias de Anta, Paruro, Paucartambo, Calca y La Convención, considerados distritos enzoóticos (presencia del virus) y en riesgo (cuando se sospecha de la presencia).

En estas zonas también se realizará el control poblacional del murciélago hematófago, transmisor de esta enfermedad al ganado; la medida se reforzará con la capacitación a productores y líderes comunales.

Es recomendable que los productores ganaderos de las zonas afectadas por la rabia o cuando sospechen de la presencia de animales muertos en su rebaño con signos clínicos compatibles, informen de forma inmediata a la oficina del Senasa más cercana.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzoótica en algunas regiones del Perú y es causada por un virus presente en colonias de murciélagos hematófagos. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Los signos clínicos en el ganado bovino son: aislamiento del resto de animales, manifestación de movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de cabeza, lagrimeo, secreción nasal,  andar tambaleante, arrastre de miembros, dificultad de deglución, caída del animal sin posibilidad de levantarse, parálisis respiratoria y muerte.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720