abril 18, 2024

Variedades extranjeras de banano y café resistentes a plagas serán introducidas al Perú

2102

Con el objetivo de evitar que los productores agrícolas en el país se vean perjudicados de forma catastrófica con plagas, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha importado nuevas variedades de café y banano resistentes a la roya y al phusarium.

En diálogo con Gestión.pe, Jorge Luis Maicelo, jefe del INIA, explicó que se trata de 21 variedades de café resistentes a roya y otras 12 variedades de banano resistentes a Phusarium las que entrarán en proceso de adaptación con miras masificarse en los próximos años.

“Es la primera importación de material genético que se va hacer para investigación y adaptación. Deben pasar por lo menos dos campañas agrícolas para poder evaluar la producción. Puede demorar desde un año a tres años para finalmente culminar con la adaptación. Estas variedades de café se están introduciendo de centros de investigación de Costa Rica, mientras que las variedades de Banano vienen de Taiwan y de Bélgica”, explicó Maicelo.

En el caso de los cafés, Maicelo explicó que estas 21 variedades se sumarán a los bancos de germoplasma que INIA tiene en Pichanaki y en los laboratorios, donde la adaptación también consistirá en evaluar la calidad del café procedente de Costa Rica.

“También vamos a evaluar las características organolépticas, es decir el aroma y el sabor que puedan tener los cafés. Lo ideal es tener variedades que tengan por encima de 80 puntos de tasa para que puedan ser requeridos como cafés especiales en mercados que tengan mayor reconocimiento”, explicó Maicelo.

Impulso a la exportación de camu camu

Maicelo también reveló que este año se liberará una nueva semilla de camu camu. Según explicó, en Loreto se registraron problemas con la exportación de camu camu por problemas fitosanitarios, por lo que la liberación de una nueva semilla permitirá un nuevo impulso a la exportación de la pulpa de este producto.

“En el camu camu, existen frutos que tienen cuatro, tres y dos semillas, es decir el fruto que tiene más semillas, tiene menos pulpa. La semilla que vamos a liberar en el INIA la hemos estabilizado con dos semillas. Además, estamos trabajando para liberar una nueva variedad de camu camu sin semilla en un par de años”, explicó Maicelo.

Fuente: gestion

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720