marzo 29, 2024

Virus detectado en cerdos en China no pone en riesgo producción porcina del Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional Sanidad Agraria – SENASA, informa que no existe evidencia científica sólida para afirmar que el virus detectado en China puede generar una nueva pandemia o afectar la producción porcina.

No obstante, la vigilancia en nuestro país es constante y se consultará sobre los casos presentados a las autoridades asiáticas para resguardar la sanidad pecuaria nacional.

Según las primeras informaciones, existe evidencia serológica de infección inicial en personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina en China. Sin embargo, el virus no se transmite fácilmente entre personas y no tendría un “potencial pandémico”.

A la fecha no hay requisitos sanitarios de importación para porcinos de China, ni otro país asiático; sin embargo, en los puestos de control externos, el SENASA supervisa los medios de transporte, mercancías pecuarias que ingresan con los pasajeros, aíslan a los animales que transportan productores, desinfectan los vehículos de transporte de ganado para evitar el ingreso de enfermedades presentes en otros países.

En ese sentido, se recomienda a los pasajeros nacionales e internacionales no traer en sus equipajes de mano productos o sub productos derivados de porcinos como carnes y embutidos, sin la autorización del SENASA.

Es preciso mencionar que SENASA dispone de pruebas de PCR y ELISA para descarte de influenza, y exhorta a los productores a prevenir enfermedades implementando en sus granjas programas de bioseguridad y buenas prácticas, evitando el ingreso de personas, vehículos y porcinos de procedencia desconocida o que no garanticen su buen estado de salud, a realizar la limpieza de sus corrales y los utensilios usados para alimentarlos, la adecuada disposición de las excretas, ventilación de los ambientes de crianza y la protección de los chanchos en condiciones climáticas adversas.

Por ello, sugiere a los productores y público en general mantener y fortalecer las medidas preventivas, así como la vigilancia zoosanitaria, con el acompañamiento de otras entidades u autoridades como Aduanas, Policía Nacional, entre otras.

Finalmente, el SENASA recomienda mantener la calma a la población y seguir consumiendo carne de cerdo. Además de exhortar a los productores que realicen la notificación oportuna de enfermedades en sus animales, y evitar comprar porcinos de dudosa procedencia sin el certificado oficial de vacunación contra Peste Porcina Clásica o sin el Certificado Sanitario de Transito Interno para mantener el estado sanitario de la producción porcícola nacional.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720