marzo 29, 2024

Vraem: otorgan certificación sanitaria a planta procesadora de cacao de asháninkas

La Asociación de Productores Kemito Ene, conformada por agricultores asháninkas de la cuenca del río Ene, provincia de Satipo, región Junín, logró obtener la Certificación de Principios General de Higiene (PGH), autorización sanitaria que garantiza la adecuada operación de su planta de procesamiento de derivados de cacao.
Así lo informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad que ayudó a gestionar la obtención de esta certificación y brindo asistencia técnica para cumplir con los requerimientos establecidos.
Sostuvo que luego de cumplir con los requerimientos y trámites correspondientes, bajo la asistencia técnica del personal de Devida, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín otorgó -el 23 de diciembre- el certificado de PGH que avala la inocuidad de los alimentos (en su fabricación, almacenamiento y comercialización), protegiendo así la salud de los consumidores.

El referido documento autoriza a la Asociación Kemito Ene la elaboración y procesamiento de los derivados de cacao como chocolate bitter de 60 % y 70 % de cacao, pasta de cacao, manteca de cacao, harina de cacao, entre otros. Siendo la primera organización con este tipo de licencia en el ámbito del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem).
Devida resaltó que dicha certificación es fruto del trabajo articulado entre dicha entidad y Kemito Ene, con la finalidad de dar valor agregado a los granos de cacao, y mejorar la economía de las 462 familias socias de esta asociación de productores asháninkas.
Willy del Águila Maldonado, coordinador de Devida en la zona norte del Vraem, afirmó que la planta de procesamiento de derivados de cacao instalada en la ciudad de Satipo, fue implementada por Devida durante este año como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, y sus ambientes cuentan con equipos de acero inoxidable para el tratamiento térmico, refrigeración y envasado, que garantizan productos de calidad.
Por último, Devida reveló que brinda apoyo a Kemito Ene para obtener, por primera vez en el ámbito del Vraem, la certificación orgánica para su planta de procesamiento de derivados de cacao. Es decir, contará con doble certificación para producir chocolate y otros derivados de cacao para su exportación.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720