mayo 20, 2024

Participa en el éxito del ‘oro azul’ de Perú

Participa en el éxito del 'oro azul' de Perú

Particulares y empresas de todo el mundo han empezado a participar en el éxito del oro azul de Perú invirtiendo y poseyendo un pedazo real de tierra productiva de arándanos de exportación y, con el tiempo, de uva de mesa. El nuevo complejo agroindustrial de 1.005 hectáreas en Piura, Perú, constituirá una cooperativa llamada Fundo Azul. Beatriz Tubino, gerente de nuevos negocios de Agroextiende Perú, detalla: “Gestionamos las inversiones de terceros para desarrollar el negocio agroexportador. Los rendimientos son de un mínimo del 25% sobre las inversiones. Está abierto a inversores particulares y corporativos de todo el mundo”.

“Somos el primer modelo de inversión en agroexportación de arándanos Premium-Collection con agricultura de precisión en el Perú, desarrollado por la empresa Agroextiende, como parte de su complejo agroindustrial de 1.005 hectáreas. El proyecto permite que una persona natural sea agroexportador y acceda a un negocio con altos estándares de profesionalización y altos niveles de inversión en infraestructura agrícola y de poscosecha. Ofrece rentabilidad mayor a negocios convencionales, generando impacto socioeconómico en la zona de Piura”, explica Tubino.

La empresa fue constituida con capital peruano por la familia Maúrtua. Agroextiende cuenta con unas 60 personas, con oficinas en la finca de Piura y en Lima, que gestionan todos los aspectos del negocio en nombre de los inversores. “Tenemos más de 300 inversores privados, que viven en muchos lugares de Perú y también del extranjero, como Estados Unidos, Australia y Europa”, afirma Tubino.

“Tenemos unidades disponibles para inversión empresarial con lotes de 150, 100 y 50 hectáreas. También nos centramos en particulares, que pueden invertir por unos US$ 14.600. Operamos su inversión en el campo observando y gestionando el cultivo en la tierra. Luego nos encargamos de la poscosecha y las exportaciones. Después entregamos el dinero del negocio de exportación a cada inversor”.

Tubino explica que este modelo les permite tener un amplio impacto social. “Con nuestro modelo hacemos más exportadores. Por ejemplo, nuestra agua procederá de pozos subterráneos, a más de 200 m de profundidad. Solo esta inversión cuesta más de US$ 400.000 por pozo. Una sola persona no puede permitírselo, pero si lo hacemos con un modelo de asociación y la especialización necesaria, se puede costear. Muchas personas ya han invertido y han demostrado así su confianza en el desarrollo del negocio. Estamos buscando inversores corporativos que se hagan cargo de los lotes, que gestionaremos por ellos, o pueden explotarlos por su cuenta”.

Parcela de prueba para nuevas variedades Agroextiende ha desarrollado un bloque de prueba para ensayar las últimas variedades de arándanos para su finca que serán las más adecuadas para la zona de Piura. “Hemos desarrollado un área de 3.000 m² para poder seleccionar las variedades más adecuadas. Alrededor de octubre elegiremos cuáles son las variedades más adecuadas, que vamos a cultivar para llegar a las primeras 100 hectáreas para la primera etapa del proyecto de arándanos. Nuestra meta es empezar a exportar el año que viene”.

Tubino dice que la zona de producción de Piura es conocida por las uvas de mesa y la producción de mango, y que solo se cultiva una pequeña cantidad de arándanos en la zona. “Tenemos algunas variedades de Fall Creek y de la Universidad de Georgia, entre otras. Queremos ver cómo se adaptan esas variedades en este ecosistema. Esas variedades ya están bien adaptadas. Tenemos que pasar por todas las fases en la parcela de pruebas. Es una gran responsabilidad gestionar las inversiones de terceros. Somos el primer modelo de este tipo en Perú para arándanos”.

Los inversores particulares de la cooperativa tendrán títulos de propiedad de 1.000 m² de plantas de arándanos. “Cada inversor será propietario de una parte de la producción. En Agroextiende tenemos toda la especialización y asumimos la responsabilidad, tenemos gente con más de 20 años de experiencia. La familia Maúrtua ha incorporado a un ingeniero agrónomo que viene de una gran empresa y que se encarga del desarrollo, la producción, el control de plagas, la calidad, etc. La rentabilidad del 25% se ofrecerá a partir del tercer año, cuando se haya alcanzado la plena producción. En un futuro próximo lanzaremos el Fundo Victoria (el mismo modelo para la uva de mesa). Elegimos los ‘productos campeones’, arándanos y uvas; como Perú es el primer exportador mundial, tiene ventajas comparativas y competitivas”, concluye Tubino.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720