mayo 29, 2024

Perú marca hito con su primer envío de uva de mesa a Japón

Perú marca hito con su primer envío de uva de mesa a Japón

Este fin de semana Verfrut, la principal exportadora de uva de mesa en Perú, realiza su primer envío de la fruta fresca a Japón. Este es el inicio de una serie de despachos del país a ese destino del sudeste asiático luego que se abriera comercialmente en marzo de este año.

“Enviaremos este fin de semana (16 de setiembre) dos contenedores equivalentes a 35 toneladas de uva. Estos son solo los dos primeros contenedores de un programa de aproximadamente 120″, informó Pablo Eyheralde, gerente general de Sociedad Agrícola Rapel que pertenece al grupo de capitales chilenos Verfrut.

La fruta llegará al puerto de Yokohama (Japón) y se prevé un tiempo de tránsito de al menos 30 días. Para los agroexportadores, este hecho marca un “hito importante” sobre todo para ampliar el mercado para la uva peruana de calidad.

La empresa enviará solo fruta fresca. Espera aprovechar la ventana de exportación de la zona norte, que va desde setiembre hasta diciembre.

“La demanda a ese mercado (Japón) es mayoritariamente para uvas de alta calidad y principalmente uvas Seedless. Al ser un mercado nuevo obviamente -como Verfrut- redirigiremos fruta que años anteriores se enviaron a otros mercados”, explicó Eyheralde a Gestión.

Cabe indicar que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las negociaciones para el ingreso de la uva peruana al mercado nipón comenzó en el 2014.

Precios

De acuerdo a Eyheralde, se proyecta que los precios que pague el mercado japonés esté dentro del rango de lo obtenido en el resto de los países asiáticos: para uvas rojas Seedless cercano a un FOB de US$ 3 por kilo. Y las uvas verdes Seedless levemente superiores.

“Prácticamente llegamos con uvas de Perú a todo el mundo, obviamente en proporciones distintas dependiendo de las demandas de cada mercado. Creemos que el Sudeste asiático puede ser un mercado con crecimientos en los próximos años, ya que el resto de los mercados se encuentran bien abastecidos y ahí el trabajo es incrementar el consumo per cápita”, señaló el ejecutivo de Verfrut, empresa cuya producción se encuentra en Piura.

Rapel, que se posicionó como la primera exportadora de uva de mesa en el primer trimestre del 2023 -logró récord con 4.306 contenedores enviados a febrero del 2023- proyecta una disminución de aproximadamente 10% en sus ventas del 2023 respecto al año pasado debido al Fenómeno El Niño.

Datos

  • Según datos de Promperú, las agroexportadoras Camposol, Danper y El Pedregal también están listas para ingresar su uva de mesa a Japón.
  • Gestión informó que El Pedregal exportará uva de mesa a Japón y también desarrolla marca para el mercado coreano.
  • Desde el 2021, Perú se ha posicionado como el primer exportador de uva de mesa del mundo.

Gestión

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720