mayo 18, 2024

ProInversión impulsa megaproyecto agrícola en Chavimochic

ProInversión impulsa megaproyecto agrícola en Chavimochic

El gobierno regional de La Libertad ha dado un paso significativo hacia el impulso del proyecto Chavimochic al suscribir un convenio con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Este acuerdo establece la contratación y elaboración de estudios técnicos, informes de evaluación y un nuevo proceso de promoción para el proyecto. La agencia asumirá responsabilidades clave, incluyendo la estructuración financiera, legal y la actualización de los estudios de ingeniería necesarios para la promoción de una nueva concesión, operación y mantenimiento de las tres etapas del proyecto de irrigación.

El objetivo principal de este paso estratégico es que el Proyecto Chavimochic finalmente cumpla con sus objetivos originales como Asociación Público-Privadas (APP). Se espera que esto incluya la incorporación de 63 mil hectáreas de tierras nuevas y la mejora del riego en 48 mil hectáreas en el valle de Chicama. Además, se prevé que esta concesión permita el impulso de inversiones privadas sustanciales, estimadas en US$ 2,400 millones, para el desarrollo agrícola y agroindustrial de estas tierras. Esto podría resultar en una producción agroexportadora anual valuada en US$ 2,000 millones y la generación de hasta 150,000 empleos directos.

Es importante destacar que este movimiento se produce en un contexto en el que se ha firmado un contrato de Gobierno a Gobierno entre Perú y Canadá. Este acuerdo, alcanzado la semana pasada, está destinado a facilitar la culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Chavimochic III Etapa y la instalación de la tercera línea del Sifón Virú. Esta infraestructura es vital para el proyecto en su conjunto, ya que permitirá la captación de caudales del río Santa para el riego de tierras en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama, además de la generación de energía en tres centrales hidroeléctricas.

El compromiso renovado y los avances tangibles en el Proyecto Chavimochic son señales prometedoras para el desarrollo regional y nacional en Perú. Con ProInversión liderando este esfuerzo y con el respaldo de acuerdos internacionales como el firmado con Canadá, el futuro del proyecto parece cada vez más sólido y con un potencial considerable para transformar la agricultura y la economía en la región de La Libertad.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720