marzo 3, 2024

Se destrabarán proyectos de inversión en riego por S/ 4.300 millones a nivel nacional

0

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

En el balance de los primeros seis meses de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene destrabando proyectos de riego con una inversión de S/ 4.300 millones, con la finalidad de garantizar la seguridad hídrica y ampliar la frontera agrícola en 140 mil hectáreas.

Las acciones involucran el destrabe de diversos proyectos emblemáticos de riego como Chavimochic III, presa Palo Redondo, Yanapujio, Iruro, Chancay-Lambayeque, Delicias, Olmos y Valle Viejo y otros, que beneficiarán de modo directo a más de 200 mil agricultores, que podrán potenciar sus cultivos.

También el sector impulsará la implementación de más 2.000 pozos tubulares y de tajo abierto en zonas de sequía, así como la construcción de 832 qochas (reservorios) con una inversión de S/ 165 millones para beneficiar a 20 mil familias, que podrán incrementar la producción de sus cultivos en 9.142 hectáreas.

Durante la presentación del informe se dio a conocer las acciones del sector Agricultura en la atención de la emergencia por lluvias e inundaciones de los meses recientes, como la ejecución del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que logró indemnizar a la fecha, 38 mil hectáreas de terrenos por un valor de S/ 30 millones.

Además, se destinó una inversión de S/ 47 millones en la atención de desastres, se hicieron cerca de 70 intervenciones de limpieza y descolmatación de canales y la entrega de 960 paquetes de herramientas, 63 motobombas y 26.600 galones de combustibles a las juntas de usuarios para el desplazamiento de maquinaria pesada.

Se dieron incentivos en la recuperación de la producción agrícola que alcanzó los S/ 270 millones, beneficiando a más de 200 mil productores de la agricultura familiar.

Como parte del plan Con Punche Perú Agro se destinó una inversión de S/ 1,070 millones para impulsar a los pequeños productores agrarios, contribuyendo a la mejora de la gestión del agua e incrementando la competitividad y productividad del campo.

Del mismo modo, los recursos se han orientado a labores de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura de riego de más de 79 mil kilómetros de canales y drenes, además de la siembra y cosecha del agua, en beneficio de los productores del campo, a través de la contratación de más de 5.7 millones de jornales.

Otra de las medidas es el financiamiento de 1.329  planes de negocio por más de S/ 207 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *