marzo 3, 2024

Viceministro Montenegro destaca aporte de proyecto suizo para enfrentar heladas

0

El viceministro de Desarrollo y Riego, Jorge Montenegro destacó el proyecto Servicios Climáticos para los Andes – CLIMANDES, financiado por la cooperación suiza, como mecanismo para prevenir y hacer frente a las heladas que todos los años afectan a la agricultura.

El viceministro, señaló que si bien el sector cuenta con un seguro agrario catastrófico, este no tiene la cobertura suficiente para atender a los agricultores afectados por las bajas temperaturas, por lo cual, añadió, se puede usar la información que genera CLIMANDES para tomar medidas preventivas y disminuir el riesgo de afectación a nivel local y regional.

Montenegro participó anoche de la clausura del proyecto Servicios Climáticos para los Andes – CLIMANDES, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y liderado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, y el Servicio de Meteorología de Suiza, en el marco del Programa Global de Cambio Climático emprendido por ese país.

El proyecto consiste en desarrollar capacidades para lograr pronósticos climáticos confiables a fin de apoyar la agricultura de subsistencia en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

Para ello, por ejemplo, el SENAMHI ha implementado diversas estaciones meteorológicas desde las cuales, a través de un sistema de voz y data y usando además plataformas radiales, los observadores locales del tiempo (Yachachik) envían la información a la sede central del servicio meteorológico, para realizar el pronóstico del tiempo.

Al intervenir en el panel de comentaristas sobre las bondades de este proyecto, Montenegro señaló que existe el compromiso del sector por fortalecer estos mecanismos de información climáticos y ampliarlos a otras regiones en beneficio de la agricultura familiar.

Anotó que el objetivo es darles mayor seguridad a los agricultores para que tengan una siembra saludable y sin pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *