En el marco del programa «Desarrollo comunitario para un cambio sostenible en distritos vulnerables de la sierra piurana», se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la ONG de Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Municipalidad Distrital de Canchaque. El propósito de este encuentro fue evaluar y discutir la viabilidad de un convenio de cooperación interinstitucional que permita la implementación conjunta de acciones orientadas a la agricultura y educación para los sectores de Sapse y Los Ranchos.
Durante la sesión, se presentó los lineamientos de los convenios marco y específico, el cual permitió intercambiar ideas y sugerencias, además; se explicó el objetivo general y los componentes principales del programa, el cual busca fortalecer capacidades locales, fomentar la participación ciudadana en hombres y mujeres, y promover el desarrollo sostenible en comunidades vulnerables de la sierra piurana.
Las actividades de agricultura, comprenden la asistencia técnica y capacitación a productores y productoras del café, secadores solares para optimizar el manejo de postcosecha, también brindar talleres de gestión empresarial.
En lo que respecta educación se busca implementar una escuela de padres con el fin de articular la continuidad de estudios superiores de los estudiantes nivel secundario, también se brindará talleres de orientación vocacional.
Asimismo, se dio a conocer los roles y compromisos de las partes, donde se detallaron las responsabilidades y aportes esperados de cada institución dentro del marco del convenio.
Todo esto engloba al primer borrador del plan de trabajo conjunto, incluyendo etapas de diagnóstico participativo, implementación de proyectos piloto y evaluación de resultados.
Como municipalidad, acordó en revisar internamente el borrador del convenio y posterior a ello realizar una nueva reunión de validación en las próximas semanas.