16 de junio de 2025

Presentan grandes proyectos de irrigación ante embajadas

Presentan grandes proyectos de irrigación ante embajadas

Desarrollo de infraestructura. En el marco del proceso de contratación de Estado a Estado (G2G) para el servicio de asistencia técnica especializada de Alto Piura y Sistema Poechos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desarrolló una sesión informativa técnica virtual con la participación de representantes de embajadas acreditadas en Perú, interesadas en estos proyectos hídricos.

Durante la sesión, se informó que los Estados interesados podrán presentar sus expresiones de interés hasta el 30 de este mes, de acuerdo con el cronograma aprobado por el comité técnico encargado de conducir el proceso.

El Midagri precisó que el objetivo es seleccionar a un Estado con experiencia comprobada que brinde asistencia especializada en los estudios y ejecución de las obras, asegurando así un proceso eficiente, transparente y con alto estándar técnico.

Modelo

Detalló que ambos proyectos serán ejecutados en el modelo de Contratación Estado a Estado (G2G).

Ello comprende la implementación de los componentes I, III y IV del proyecto Alto Piura, además del afianzamiento del sistema hidráulico común Chira–Piura (Sistema Poechos), incluyendo los estudios de reservorios satélites para abastecer a los valles de San Lorenzo y Sechura.

Se tiene previsto que la selección del Estado encargado de la asistencia técnica se complete en octubre del 2025. Posteriormente, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para suscribir el contrato de Estado a Estado e iniciar la ejecución del servicio.

Los dos proyectos tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad del riego en más de 100,000 hectáreas y ampliar la frontera agrícola en 19,000 hectáreas, impactando directamente en la seguridad hídrica y el desarrollo agroproductivo de Piura.

Con Alto Piura y Poechos se cumplirá con atender la visión integral de aprovechamiento del recurso hídrico en el norte del país, considerando que el Gobierno también tiene contemplado hacer realidad los proyectos de Trasvase Marañón y Guanábano, que permitirán asegurar agua para riego para el impulso del sector agrario en el norte del país.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720