El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Gabriel Amaro, enfatizó en la necesidad de nuevas inversiones para impulsar el sector agroexportador.
Para conocer su visión sobre el sector, concedió una entrevista al Suplemento Económico del Diario El Peruano.
Las agroexportaciones peruanas registraron cifras históricas en el 2024, ¿cuál es el potencial de desarrollo del sector para los próximos años?
– El potencial es enorme. Efectivamente, en el 2024 se superaron los 12.700 millones de dólares en agroexportaciones, una cifra nunca antes alcanzada, lo que confirma nuestra posición en el mundo como un país abastecedor de alimentos. Ciertamente son cifras alentadoras, pero debemos seguir trabajando en su consolidación, en seguir creciendo, en llegar a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos. Nuestro país tiene las condiciones para ello, pero debemos mantener este ritmo.
– ¿En qué aspectos se debería profundizar para consolidar nuestras agroexportaciones?
– Las posibilidades de seguir creciendo y desarrollándonos en el sector agroexportador son muy grandes, y el pequeño agricultor está incluido en este proceso. Para ello, debemos mejorar las condiciones para la inversión, es decir, establecer condiciones adecuadas para desarrollar todas las oportunidades de inversión que tenemos en el Perú. Un tema fundamental para nosotros es el relacionado con la nueva Ley de Promoción Agraria.
Un tema de preocupación es el establecimiento de un arancel del 10% aplicado por el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de productos agrícolas peruanos. Ello ha generado un comportamiento muy complejo en los mercados internacionales, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, porque la política norteamericana está imponiendo este tipo de medidas a todos los países en diferentes grados y eso hace que se reconfigure el comercio internacional.
– Agroexportaciones peruanas sumaron casi US$ 3,000 millones en 1er trimestre
Particularmente, nosotros nos vemos afectados por esta decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, ya que antes teníamos un arancel cero. No obstante, otros países como México no tienen este problema. Si bien es cierto que hay posibilidades en el mundo para nuestros productos agroexportadores, es complejo, porque habrá que tomar determinadas medidas en el mediano y largo plazo para poder sobrellevar esta situación que se ha tornado un poco difícil y así mantener nuestra competitividad.
– El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha expresado su confianza en que las agroexportaciones alcanzan los 50.000 millones de dólares en el mediano plazo, ¿qué tan factible es alcanzar esa cifra?
– Esta es una cifra muy importante y podríamos alcanzarla, pero se requiere una serie de acciones, como el impulso de la mencionada Ley de Promoción Agraria, el lanzamiento de nuevos proyectos de irrigación, los cuales suman alrededor de 24 iniciativas que incorporarían más de 1.5 millones de hectáreas para el agro y así convertir al sector en una industria más moderna. También es importante considerar el tema de desarrollo de puertos, aeropuertos y diversa infraestructura vial; es decir, todo lo que se necesita para dinamizar la producción y las exportaciones y que debe formar parte de una política pública que impulse el sector.
Recordemos que, en el caso específico del megapuerto de Chancay, este terminal significa una tremenda ventaja para el país porque disminuye los costos logísticos en un 30%, lo que impacta positivamente en nuestra competitividad.
– Considerando las medidas tomadas por Estados Unidos relacionadas con el establecimiento de aranceles a las exportaciones peruanas, ¿se hace más fuerte la posibilidad de diversificar mercados?
– Contamos con una cartera de productos que están en cola para abrir nuevos mercados, principalmente en Asia. No obstante, estos procesos no se resuelven de la noche a la mañana. Requieren tiempo para que se concreten.
Por lo tanto, no es una alternativa inmediata; más aún si tomamos en cuenta que el 35% de nuestras agroexportaciones se dirigen a Estados Unidos. Por ello, no es fácil migrar a nuevos mercados. Ingresar a aquellos que no están abiertos a nuestros productos requiere procesos largos; mientras que desviar envíos de Estados Unidos a mercados en los que ya tenemos una participación importante podría provocar un colapso de precios.
Recordemos que somos un país importante en materia de agroexportación y disponemos de un volumen importante de cultivos que se producen todo el año. Por esa razón no es tan fácil virar a nuevos mercados de una manera inmediata; Sin embargo, sí es importante invertir como país y acelerar los procesos y hacerlo también de manera política, es decir, que las autoridades visiten nuevos mercados; presentamos campañas de promoción destacando nuestra posición como abastecedor mundial de alimentos. Esa sería una manera interesante de acelerar el proceso de ingreso a nuevos mercados de destino.
– En todo caso, ¿qué medidas a corto plazo se podrían desarrollar?
– El Gobierno se encuentra en una etapa de conversaciones con las autoridades estadounidenses para evaluar la eliminación de los aranceles establecidos y es una medida muy oportuna, porque la decisión tomada por ese país no solo afecta a los exportadores, sino a toda la cadena agraria nacional. Es importante que se den espacios de diálogo pensando en el beneficio común.
– ¿Qué nuevos productos podrían sumarse a la oferta agroexportadora nacional?
– Entre los nuevos productos en los que estamos trabajando destaca la pitahaya. Solo en enero de este año, las exportaciones de este producto alcanzaron los 236.000 dólares, un 264% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Otro producto con el que abriremos muy pronto mercado en China y que es super importante porque proviene de la agricultura familiar es la pecana de Ica; Otra alternativa interesante es el limón, que también cuenta con un espacio en el mercado exportador.
El jengibre se consolida cada año y se ha convertido en un producto de gran demanda en el mundo, pues en el 2024 el mercado mundial de jengibre alcanzó los 1.523 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 14,8% respecto al 2023.
Un producto nuevo que en el sector privado estamos probando es la cereza. En el Perú hay muchas zonas en donde se cultiva este producto y esperamos pronto determinar cuáles son las mejores para impulsar su cultivo y variedad. Lo importante es que el Perú tiene todas las condiciones para impulsar el desarrollo de estos y muchos otros cultivos.
– ¿Cuáles son las perspectivas del sector agroexportador para este año?
Vamos a ver cómo se dan las negociaciones con Estados Unidos en torno al tema arancelario; así como también estaremos atentos a lo que sucede con la Ley de Promoción Agraria.
También debemos considerar que hay negociaciones que están en curso para la firma de tratados de libre comercio (TLC), como es el caso de Turquía y la India. Hace poco se anunció la firma de un acuerdo de libre comercio con Guatemala. Este es un tema que se trabaja muy bien desde el Ejecutivo y, en la medida en que continúe este trabajo, las expectativas serán las mejores.
Expofest 2025
Del 11 al 14 de junio se realizará el Agrofest 2025, un espacio clave de articulación para el agro moderno. “Se trata de la cuarta edición del evento agrario que cada año, desde su creación, crece entre 20% y 30% en lo que se refiere a número de participantes”, afirmó el director ejecutivo de la Agap, Gabriel Amaro.
Detalló que para esta edición se han incorporado nuevos temas, como la organización del Congreso Agrícola, que se realizará del 11 al 12 de junio; la Cumbre de Políticas Públicas que se desarrollará el 13 de junio; y el Congreso Universitario Agrario, a realizado el 12 de junio.
“Además, se implementará el Gran Mercado, en donde participarán representantes de los gobiernos regionales; de los gremios agrarios y los productores, quienes podrán comercializar sus productos en este espacio”, refirió el representante gremial.
A ello se suma la Rueda de Negocios Nacional e Internacional, que en el 2024 generó más de 165 reuniones y 7,9 millones de soles en potenciales acuerdos comerciales.
Datos
– En el 2024, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) alcanzaron los 12,798 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21.4% en comparación con lo registrado en el 2023.
– Los despachos agrarios tradicionales sumaron 1.230 millones de dólares, monto que significó un incremento de 26,8% frente a lo reportado en el 2023.
– Por su parte, los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) totalizaron 11.567 millones de dólares en el 2024, cifra superior en 20,8% respecto al año anterior.
– La balanza comercial agraria peruana registró un superávit de 6,483 millones de dólares en el 2024.
– 2.991 millones de dólares sumaron las agroexportaciones en el primer trimestre del año, un 20,4% más que en el primer trimestre del 2024.
EL PERUANO