Del 9 al 12 de junio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) lideró una misión agrocomercial de alto impacto en Lima con el objetivo de ampliar el acceso al mercado y aumentar las exportaciones agrícolas estadounidenses, en respuesta al déficit comercial agrícola de 3,660 millones de dólares con Perú. La delegación estuvo compuesta por más de 50 empresas agroindustriales, organizaciones comerciales y representantes de los departamentos de agricultura de cinco estados, quienes trabajaron para fortalecer los lazos económicos y mejorar el balance comercial.
“El USDA está comprometido con ampliar las oportunidades de exportación para los agricultores, ganaderos y agroempresas estadounidenses”, señaló Daniel Whitley, titular del Servicio Agrícola Exterior (FAS), quien encabezó la misión. “Esta visita permitió conectar a los productores de EE. UU. con compradores clave en Sudamérica, mejorando las oportunidades económicas, apoyando la prosperidad rural y manteniendo la competitividad global de los productos agrícolas estadounidenses”.
Perú es el cuarto mayor mercado de exportación agrícola de EE. UU. en Sudamérica, y Estados Unidos es el segundo mayor proveedor agrícola de Perú. Si bien el comercio bilateral agrícola ha crecido un 263% desde 2009, alcanzando los 5,300 millones de dólares, persiste un importante déficit en la balanza agrocomercial. Esta misión buscó aprovechar ese crecimiento, cerrar la brecha comercial y fomentar mayores exportaciones estadounidenses.
La delegación identificó oportunidades específicas para ampliar las exportaciones agrícolas hacia el Perú que pueden complementar la producción local y responder a la creciente demanda del consumidor peruano. Entre ellos destacó el etanol que contribuirá a alcanzar los objetivos del país en materia de combustibles más limpios.
Durante la misión, los representantes estadounidenses sostuvieron reuniones de negocio con compradores de Perú y Ecuador, accedieron a información clave del mercado para familiarizrse con los productos de interés del consumidor local y establecieron nuevas alianzas comerciales. El equipo del FAS y expertos regionales ofrecieron sesiones informativas, visitas técnicas y eventos de networking para maximizar las oportunidades agrocomerciales y asegurar el éxito en el mercado peruano, uno de los más dinámicos de América Latina.
Estados Unidos trabaja estrechamente con el Gobierno del Perú para mantener un comercio abierto y justo, de forma que tanto Estados Unidos como nuestros socios se beneficien. Fortalecer el comercio agrícola en ambas direcciones ayuda a nuestros agricultores, a nuestros consumidores y a nuestras economías.